Por FRANCISCO VARGAS M.

Como ha venido ocurriendo en los últimos años, nuevamente ningún matador de toros mexicano tomará parte en la “Feria del Toro” de Pamplona, a pesar que este año, toreros como Joselito Adame, su hermano Luis David y Sergio Flores, tuvieron destacada participación en la Feria de San Isidro que está por concluir, cortando una oreja de gran peso los dos primeros de ellos, diestros aguascalentenses, mientras que el tlaxcalteca tuvo una actuación llena de firmeza. Esto es ya oficial una vez que la Casa de Misericordia de Pamplona, presentó ayer miércoles los carteles para dicha Feria que se llevará a cabo del 5 y el 14 de julio. Los carteles en detalle son los siguientes:
Jueves 5 de julio.- Alfonso Cadaval, Toñete y Francisco de Manuel, con novillos de la ganadería de Pincha.
Viernes 6 de julio.- Corrida de Rejones. Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Roberto Armendáriz; con toros de la dehesa de El Capea.
Sábado 7 de julio.- Paco Ureña, Román y José Garrido; con toros de la ganadería de Puerto de San Lorenzo.
Domingo 8 de julio.- Javier Castaño, Emilio de Justo y Gonzalo Caballero, con toros de la dehesa de José Escolar.
Lunes 9 de julio.- Octavio Chacón, Luis Bolívar y Juan del Álamo, con toros de la ganadería de Cebada Gago.
Martes 10 de julio.- Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y López Simón; con toros de la dehesa de Fuente Ymbro.
Miércoles 11 de julio.- Antonio Ferrera, Roca Rey y Ginés Marín; con toros de la ganadería de Núñez del Cuvillo.
Jueves 12 de julio.- Pepín Liria (quien regresa a los ruedos), Julián López “El Juli” y Ginés Marín, con toros de la dehesa de Victoriano del Río.
Viernes 13 de julio.- Juan José Padilla (quien se despide de esta plaza), Cayetano y Roca Rey; con toros de la ganadería de Jandilla.
Sábado 14 de julio.- Rafael Rubio “Rafaelillo”, Rubén Pinar y Pepe Moral; con toros de la ganadería de Miura.
Sin duda es un hecho lamentable que no se dé la importancia y los triunfos que logran nuestros toreros en España y temporada europea, cuando aquí en nuestro país a toreros españoles se les brindan los espacios y oportunidades, dando como resultado la no reciprocidad entre ambos países, situación que debería suceder en correspondencia y buen trato que se le da a los espadas ibéricos. ([email protected])