Y ATUSA la vuelve a aplicar, incrementa sin previo aviso el costo de la credencial de descuentos para estudiantes. Alumnos de distintos niveles educativos se comunicaron a la Redacción de El Heraldo para denunciar que por segunda ocasión en el presente año, la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos incrementó los precios de la identificación para obtener la tarifa preferencial de 2.50 pesos.
Según información que ha dado a conocer la propia agrupación, el costo para tramitar la credencial por primera vez es de 130 pesos, cuando en el ciclo escolar 2016-2017 era de 100 pesos.
La reactivación para estudiantes universitarios y de preparatoria subió el doble: de 30 a 60 pesos. En el caso de alumnos de secundaria y primaria, el precio se elevó a 90 pesos.
Y en caso de extravío, la reposición ahora tiene un costo de 170 pesos, cuando en el periodo anterior era de 150 pesos.
Aumentar el costo de las micas para obtener la tarifa preferencial no ha sido la única estrategia de ATUSA para tener acceso a la tarifa preferencial para estudiantes; hace tres años, la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (FEUAA) hizo público que por decisión unilateral, la Alianza de Transportistas determinó que la mica pasó a tener una vigencia semestral, cuando anteriormente era anual.
Para tramitar por primera vez la credencial, los estudiantes tiene que acudir a las oficinas de ATUSA, en horario de 9:00 a 15:00 horas, presentando una identificación, así como un comprobante de que se han inscrito al ciclo escolar 2017-2018.