La iniciativa de Ley de Movilidad presentada ayer por el Ejecutivo está violentando la libre empresa y el libre comercio, acusó el presidente de Coparmex Aguascalientes, Francisco Javier Ruiz López.
“Además, preocupa que no promete una mejorar sustancial al servicio, y por el contrario, deja en claro la persistencia de vicios que hoy en día tienen a Aguascalientes con uno de los peores transportes públicos del país”.
En entrevista, el representante patronal condenó que a través de la misma ley se pretende castigar y quitar la posibilidad de que los usuarios del transporte público puedan pagar con efectivo el servicio contratado a través de redes que hospedan a choferes como son Uber y Cabify.
“Eso demuestra una pésima empatía con el sector privado y con los emprendedores, refleja falta de conocimiento en materia del desarrollo empresarial y plantea una barbaridad, que la autoridad determine quiénes sí pueden cobrar un servicio en efectivo y quiénes no”, agregó.
En ese sentido, consideró que definitivamente, el artículo 130, sección cuarta relativa a “Del Servicio Contratado a través de plataformas tecnológicas administrado por empresas, de redes de transporte”, fomenta el monopolio, ese que tanto ha afectado al servicio del transporte público en la entidad.
Y es que no sólo afecta a una empresa que se le limita en la posibilidad de dar un servicio a través de un método de pago, sino también limita a los usuarios que no tienen tarjeta bancaria a poder adquirir un servicio de calidad.
“Eso se llama proteger actividades monopólicas y es el Gobierno el que lo está promoviendo a través de esta iniciativa de ley, en vez de garantizar que no suceda, lo cual causa un gran pesar”.
Ruiz López reprochó que nuevamente al usuario se le deje fuera de toda decisión, pues si bien está planteando un consejo donde la ciudadanía esté representada, los que tomarán las decisiones serán la autoridad y el concesionario, nada más.
“Es decir, seguimos con el modelo de las concesiones agrupadas, el mismo donde por años se ha buscado un mayor ingreso económico, pero nunca un mayor beneficio a la ciudadanía”, concluyó.