Para abatir el rezago de expedición de cuarenta y siete mil cédulas profesionales en el país, la Secretaría de Educación Pública instruyó para que entre mayo y octubre de 2018 las instituciones de educación superior en Aguascalientes, tanto públicas como privadas, firmen un convenio con la Dirección General de Profesiones para concretar la emisión de este documento junto con el título profesional.
Octavio Arellano Reyna, delegado de la SEP, aseveró que este proceso ya lo completaron la UAA y los institutos tecnológicos de Aguascalientes, Pabellón de Arteaga y El Llano durante el pasado mes de abril, con lo cual acceden ya a cedulas profesionales en formato electrónico, lo cual se expide de modo simultáneo con el título profesional.
Esto obligará a que todas las universidades y los institutos tecnológicos deberán tener convenios con la Dirección General de Profesiones, a fin de que los egresados accedan con rapidez a su cédula y se registre al mismo tiempo su título profesional, es decir la SEP da certeza jurídica a quien haya cursado una carrera universitaria.
En entrevista, el representante de la Secretaría de Educación Pública en Aguascalientes detalló que este programa de solución al rezago en cédulas profesionales abarca tres etapas, la primera ocurrió en abril pasado con los institutos tecnológicos, la segunda se realiza este mes de mayo para que las universidades hagan los convenios con la Dirección de Profesiones y a más tardar en octubre próximo, todas se encuentren regularizadas en el país.
Lo anterior permitirá que las universidades emitan no sólo el título profesional sino también la cédula que se expide en formato electrónico y el trámite se puede realizar a través de una computadora personal e incluso el egresado puede solicitarla en línea, previo registro de la documentación.
Incluso mencionó que los propios egresados podrán imprimir su cédula profesional, la cual trae candados que lo hace posible, incluso podrán renovar este documento aquellos profesionistas que la tienen en el formato anterior y ahora podrían digitalizarla.
Ya terminó ese calvario que sufrían las instituciones de educación superior y los propios egresados al tener que trasladarse físicamente hasta la ciudad de México a la Dirección General de Profesiones, para solicitar el trámite de expedición de cédula.
Luego de setenta años de que esta Dirección comenzó a expedir cédulas profesionales, ahora da un salto cuantitativo hacia la emisión de este documento en formato electrónico. Ya están armonizadas las leyes federal y estatal en esta materia, lo cual quedó formalizado el pasado 16 de abril y con ello Aguascalientes tiene una cédula única, puntualizó Arellano Reyna.