La presidenta de la Comisión de Salud del Congreso, Margarita Gallegos Soto informó que en lo que va del año se han registrado 1,200 reportes de agresiones físicas, verbales, psicológicas y emocionales; cuatro muertes de niños menores de nueve años y cuatro asesinatos de mujeres, lo que pone en evidencia el grado de violencia intrafamiliar que se vive en Aguascalientes.

Asimismo, habló de la encomienda de esta Comisión, de promover dos conferencias en materia de salud por mes, a fin de fortalecer los trabajos que se hacen en esta materia; “la violencia en el estado es una realidad, y nuestra obligación es marcar un hasta aquí, un no más; no permaneceremos impasibles ante estos hechos, debemos dar el soporte legal para detener, prevenir y solucionar los conflictos sociales”.

En la conferencia sobre el tema, el Dr. Héctor Grijalva Tamayo, director de Salud Mental del Centro Agua Clara del Estado, expuso que la violencia intrafamiliar aumentó a consecuencia de la llegada de la industrialización en la entidad; “hubo más trabajo, las mujeres comenzaron a tener dinero y autonomía, lo que generó un cambio en la dinámica familiar y por ende incrementaron las agresiones”, dijo.

Comentó que el ciclo de la violencia comienza mayormente cuando el hombre es agredido en su trabajo, y al no poder desquitarse con su jefe lo hace con su esposa, luego ella se descarga con sus hijos y los niños al no tener a alguien más en casa, agreden a sus vecinos o compañeros en la escuela.

Ante ello, presentó un esquema denominado “Aguascalientes 2018, el cambio social”, y destacó el aumento de embarazos en adolescentes, hogares sin figura paterna, inicio temprano de las adicciones, abandono de la escuela, problemas que han generado un elevado constante de la criminalidad, reducción de la edad suicida, entre otros.

Propuso a los diputados elaborar leyes para la protección a las familias, para restituir la figura paterna, para contar con matrimonios adecuados, y para tener una mejor convivencia social; además, agregó que es necesario contar con unidades exclusivas para la prevención del suicidio en el estado, crear un Sistema de Salud Mental Industrial, tener unidades para la rehabilitación de adictos y promover la creación de una unidad de salud mental en cada municipio.

Finalmente, señaló que actualmente existe un nuevo tipo de machismo, denominado “machismo millennial”, es decir, es el joven que tiene pareja y no trabaja, pero le quita el dinero a su mujer y además la controla, comúnmente llamados “vampiros emocionales”.