Aclara el Instituto Nacional de Migración que los operativos que lleva a cabo con el apoyo de las Policías Municipales, están apegados a la ley y que buscan la protección de los migrantes para que no sufran riesgos de vivales que quieran extorsionarlos y que estén en situación regular en el país, destacó su delegado, César Alfonso Neri Ávila.
“Nosotros como Migración en ningún caso ejercemos acción de coerción o de fuerza en nuestro propio trabajo, al contrario, nuestra labor es de protección a los migrantes”.
En tal sentido, aclaró que estos operativos buscan cuidar los derechos humanos de los migrantes para evitar que sufran riesgos de gente que pretenda extorsionarlos. “Hacemos operativos en Aguascalientes diariamente. Estamos en las carreteras y en las calles y todo es apegado a la propia Ley de Migración. En materia de salud, contamos con el apoyo ISSEA para checar la buena salud de los propios migrantes y a partir de ahí poder cuidarlos adecuadamente”.
Neri Ávila apuntó que una de las preocupaciones principales en estos operativos es la detección de menores de edad que viajan solos, ya que han detenido a adolescentes entre los 11 hasta los 17 años en esa situación, poniendo en riesgo su vida y su integridad.
“Tuvimos un caso reciente de un jovencito hondureño de 14 años que venía con varias personas, algunos amigos lo animaron a la aventura, llegaron hasta acá, y a la hora de comunicarlo con su mamá, ella no sabía dónde estaba, no sabía que andaba por acá y se volvió ahí como un drama familiar; son situaciones muy humanas”.
Al referirse a la reciente detención en San Francisco de los Romo, de 10 migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala, donde 8 eran adultos y 2 menores, informó que ya fueron trasladados a la Ciudad de México para iniciar los trámites de su viaje de regreso a sus países de origen.

¡Participa con tu opinión!