No hay riesgo de inundaciones que pudieran poner en riesgo a la población, luego de que varias presas se han llenado tras las precipitaciones constantes de los últimos días, reconoció el director de la Conagua, Octavio Cárdenas Denham. Detalló que de las presas que monitorea la dependencia federal, 4 se encuentran ya al 100% de su capacidad. Se trata de las presas de El Jocoqui, 50 Aniversario, Media Luna y El Niágara, recalcando que incluso esta última está al 106% y se está aplicando una política de desfogue para evitar riesgos a la población.

Octavio Cárdenas Denham indicó que de las cuatro presas que hay en Calvillo, tres ya están al 100% y son las de Malpaso, Ordeña Vieja y Peña Blanca, en tanto que la de La Codorniz está por llegar a un 95%. El director de la Conagua en el Estado señaló que en el caso de la presa grande de Aguascalientes, la Plutarco Elías Calles en San José de Gracia, registra un almacenamiento de 60% con aproximadamente 210 millones de metros cúbicos, considerando que tiene una capacidad de 350.

Y en el caso de las presas de la ciudad capital, aparte de la de El Niágara, la de El Cedazo está al 90% y la de Los Gringos entre un 90 y un 95%, por lo que también han abierto los vertederos para evitar posibles inundaciones.

Cárdenas Denham afirmó que a pesar de que las recientes lluvias han sido más constantes, ninguna presa en el estado representa riesgo alguno. Sin embargo, dijo que monitorean muy de cerca en conjunto con las autoridades de Zacatecas, la presa de San Pedro Piedra Gorda, la cual está en el límite con Aguascalientes y que en la actualidad presenta niveles entre un 85 y un 90% y cuyo afluente viene a dar directamente al río San Pedro.

En cuanto al nivel general de captación de agua por la actual temporal en la entidad, el director de la Conagua dijo que se tiene casi un 80% y la expectativa para los próximos días es que continuarán presentándose las lluvias por la tarde y noche debido a una zona de inestabilidad que hay en el Golfo de México que podría transformarse en tormenta tropical llamada Katia, misma que generará lluvias para el fin de semana, que beneficiarán a Aguascalientes.

¡Participa con tu opinión!