Registran un buen nivel de almacenamiento las presas del estado de cara al inicio de la temporada agrícola 2018, aseguró Octavio Cárdenas Denham, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues estas obras de almacenamiento de agua cuentan en la actualidad con niveles superiores a los registros de principios de mayo del año pasado.
Puntualizó que la presa más importante de la entidad por su capacidad, la “Plutarco Elías Calles”, se encuentra actualmente a un 65% de su capacidad, un indicador que se ha mantenido estable a lo largo del año, lo cual es positivo, pues es más que suficiente para satisfacer la demanda de los productores del distrito de riego 01.
Octavio Cárdenas destacó que los otros embalses también registran un nivel de almacenamiento positivo: “El Jocoqui” se encuentra al 98% de su capacidad; la “50º Aniversario” está llena al 92%; de su capacidad; la presa del “Niágara” tiene un nivel de almacenamiento del 89%; la “Media Luna”, en el municipio de Calvillo está al 64% de su capacidad; y la “Abelardo L. Rodríguez” está al 66%. La única obra de infraestructura hídrica que se ubica por debajo del 60% es “Potrerillos”.
Adelantó que según el pronóstico meteorológico, las primeras lluvias de la temporada se estarán registrando el próximo fin de semana. Se espera que sean escasas, pues la temporada fuerte se registra normalmente los meses de junio y julio, fechas en las cuales los embalses comenzarán a captar recursos hídricos, e irán incrementando su nivel de almacenamiento.
Para concluir, el delegado de la Conagua expresó que la expectativa es que no vuelva a ocurrir lo que el año pasado cuando las lluvias se retrasaron; añadió que en el 2017 el periodo de precipitaciones se desfasó entre cuatro y cinco semanas.