Érika Hernández
Agencia Reforma

QUERÉTARO, Querétaro 5-Feb .- Como pocas veces en su historia reciente, México está a prueba y ello exige unidad para enfrentar los desafíos externos e internos, señaló ayer el Presidente Enrique Peña Nieto.
En la conmemoración de los 100 años de la Constitución, ante ministros, legisladores, líderes de partidos, gobernadores y representantes de órganos autónomos, advirtió que se viven momentos cruciales que demandan decisiones.
“México exige de nosotros unidad. Unidad no alrededor de una persona o un gobierno, sino unidad en torno a los valores de nuestra Constitución: soberanía, libertad, justicia, democracia e igualdad”, apuntó el Mandatario.
En su mensaje en el Teatro de la República en la capital queretana, Peña Nieto afirmó que los sentimientos de frustración, temor e incertidumbre se han extendido y agudizado en todos los continentes, ante un contexto cada vez más volátil y complejo.
Y ese ambiente de desencanto y preocupación, aseguró, es un llamado de atención para México.
“Hoy nuestra nación, como pocas veces en la historia reciente, está a prueba, vivimos momentos cruciales, momentos en que se han conjuntado desafíos del exterior con retos del interior, son tiempos de decisiones.
“Son tiempos que llaman a la unidad. Unidad en lo esencial, unidad como sociedad y como nación, unidad para encontrar juntos soluciones a las exigencias de nuestro tiempo. De la claridad y firmeza con que actuemos, y de la unidad que preservemos, dependerá el bienestar de México”, indicó.
Peña Nieto pidió seguir el ejemplo de los  constituyentes, quienes al elaborar la Carta Magna, dijo, dejaron a un lado sus diferencias para concretar el proyecto colectivo para el país y la reconciliación.
“Reivindiquemos, día tras día, los ideales que nos unen e identifican. Que no haya distracciones ni extravíos. No perdamos impulso buscando salidas falsas o soluciones simplistas”, apuntó.
Sin embargo, aclaró, en la vida de las naciones no hay caminos cortos ni rutas fáciles, y tampoco atajos hacia al desarrollo.
“No se ganan carreras sin esfuerzo, sin sudor”, dijo el mexiquense, que cerró su mensaje agradeciendo el desempeño de las Fuerzas Armadas.

Claman por soberanía
Los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Congreso respaldaron al Mandatario.
“Mandemos desde aquí el gran mensaje a la nación de la unidad. Unidad nacional ante las ofensas del vecino, que son ofensas para nuestro pueblo, unidad con el Jefe del Estado Mexicano, para que tome decisiones responsables, que defiendan la dignidad y la soberanía de nuestro país”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Javier Bolaños.
El ministro Luis María Aguilar llamó a autoridades y a los mexicanos en general a cuidar la autodeterminación y soberanía nacional frente a la coyuntura.
“Ni líderes de gobierno preponderantes, ni factores económicos o políticos, ni circunstancias coyunturales, deben determinar la fuerza del cambio. Nuestro destino como nación encuentra guía en los principios de autodeterminación y no intervención”, apuntó el titular de la Corte.