David Loji
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo año veremos una importante oleada de nuevos modelos en nuestro País:

1.-Toyota RAV4
Es un modelo totalmente nuevo con un diseño más rudo y expresivo. La estructura es 57 por ciento más rígida para un mejor manejo y mejor protección de sus ocupantes en caso de una colisión.
Su potencia aumenta de 176 a 203 caballos de fuerza gracias al nuevo motor totalmente nuevo de 2.5 litros. Y la transmisión incrementa sus cambios de 6 a 8. Se espera que esté a la venta el primer trimestre.

2.-Mazda 3
La nueva generación del Mazda 3 ya está en preventa para sus primeras mil unidades, que se espera lleguen en febrero.
El diseño es más emocional y deportivo y se hace una diferenciación clara entre la personalidad de la versión hatchback y sedán. Desde la versión más básica tendrá frenos ABS, 7 bolsas de aire y sistema CarPlay y Android Auto. La motorización será de 2.5 litros con 186 caballos.

3.-Nissan Altima
El modelo rediseñado estará en México el primer semestre del 2019 y su versión equipada tiene un avanzado motor 4 cilindros turbo con compresión variable, para ofrecer mayor eficiencia o desempeño según las necesidades de conducción.
Como alternativa está disponible el 4 cilindros de 2.5 litros con 188 caballos. Su diseño es más deportivo: más ancho y bajo y con toques interesantes como el diseño flotante del techo.

4.-Jaguar I-PACE
La marca entra al mundo de los eléctricos con su nuevo I-PACE, que llega a México en febrero.
Recorre 470 kilómetros con la carga completa de sus baterías de litio ion con capacidad total de 90 kWh. Acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en solo 4.8 segundos gracias a que su tren motriz eléctrico tiene una potencia total de 400 caballos y un torque de 513 libras-pie. Cuenta con un motor en cada eje, con lo que su tracción es en las cuatro ruedas.

5.-Chevrolet Silverado, Cheyenne y GMC Sierra
General Motors tendrá el primer trimestre la nueva generación de camionetas pick-up grandes de las marcas Chevrolet y GMC.
Son más eficientes pues su peso se reduce en aproximadamente 164 kilogramos y son más aerodinámicas.
Otra mejora es que tiene más espacio para carga pues el piso de la caja se rediseñó para ser 18 centímetros más ancho.
Chevrolet Silverado tiene motor V6 de 4.3 litros con 285 caballos de potencia; en tanto, Chevrolet Cheyenne y GMC Sierra tienen un V8 de 5.3 litros con 355 hp o un 6.2 litros con 420 caballos.

6.-Jeep Gladiator
Esta pickup está basada en el Wrangler Unlimited 4 puertas y llegará en el primer trimestre del año.
Tiene doble cabina, parabrisas abatible, así como techos y puertas desmontables. La capacidad de carga es de 725 kilogramos y puede arrastrar remolques de hasta 3 mil 460 kilogramos.
El motor es V6 de 3.6 litros con una potencia de 285 caballos; la transmisión es automática de 8 velocidades. El sistema de tracción doble 4×4 tiene reductora.

7.-Volvo S60
La nueva generación del Volvo S60 se espera que llegue a México el primer trimestre. El nuevo modelo tendrá mejoras en sistema de infoentretenimiento y seguridad.
Se ofrecerá con dos opciones de motorización a gasolina: uno de 4 cilindros turbo de 2.0 litros con 250 caballos y uno turbo con supercargador de 316 caballos.

8.-Tesla Model 3
El modelo más asequible de la marca llegará antes de otoño y competirá con el Audi A4, BMW Serie 3 y Mercedes-Benz Clase C.
Tendrá versiones de rango medio con tracción trasera o integral, con y sin sistema AutoPilot de conducción autónoma, al igual que versiones de rango largo con tracción integral, con y sin AutoPilot.
La versión de rango medio tiene una autonomía de 413 km y acelera de 0 a 100 km/h en 5.7 segundos.
La versión de rango largo acelera de 0 a 100 km/h en 3.5 segundos y recorre hasta 499 km con la carga completa de sus baterías.

9.-Lincoln Aviator
A finales del 2019 llega a México la nueva Lincoln Aviator, una camioneta con tres filas de asientos que estará posicionada entre la Navigator y la Nautilus.
La nueva Aviator es el primer vehículo de la marca Lincoln que estrena una arquitectura flexible con motor longitudinal delantero con suspensión independiente en las cuatro ruedas y tracción trasera, a partir de la cual deriva propulsión posterior.
Su motor es V6 biturbo de 3.0 litros con 400 caballos y 400 libras-pie de torque, que hace equipo con una transmisión de 10 velocidades automática.