Más de doscientas llamadas de emergencia perdidas sería el daño colateral con motivo del vandalismo que sufrió la instalación técnica que soporta el Servicio de Emergencia 911, informó su director Juan Manuel Díaz.

La afectación fue atendida de manera inmediata tras el reporte de hechos alrededor de las dos de la mañana y el servicio fue restablecido al filo de las 10:20 horas de ayer; en tanto se dispuso de un teléfono alterno que permitió canalizar servicios demandados, agregó.

En entrevista, explicó que al filo de las dos de la madrugada de ayer lunes, el servicio quedó en suspenso debido a que las instalaciones de fibra óptica que soportan el 911 -entre otros muchos servicios en comercios e instituciones del rumbo-, fue atacado.

La situación fue informada de inmediato al proveedor de las instalaciones, encontrándolas prácticamente arrancadas, por lo que se presume que la intención de los vándalos más que dañar el Servicio de Emergencia de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal, era robar cables, pues los dejaron ahí, quizá al darse cuenta que no era lo que buscaban.

La acción, sin embargo, causó daño suficiente para que el restablecimiento del servicio requiriera más de 8 horas de trabajo por parte de técnicos de la empresa, expertos en fibra óptica que es más delicada que la instalación de cable tradicional.

El funcionario recordó que en cada turno de ocho horas, el 911 recibe alrededor de mil telefonemas, de los cuales el 70% son falsas o de broma, y sólo las 300 restantes son procedentes.

Ante la situación, se habilitó un teléfono alterno con personal capacitado para gestionar los servicios que se demandaban por parte de la ciudadanía, de tal forma que sí se recibió y atendió un volumen importante de llamadas.

De acuerdo al promedio histórico y el tiempo en que se tomaron las medidas para atender a la ciudadanía con alguna urgencia real, se calcula que unas doscientas no habrían encontrado respuesta en el 911 durante las horas transcurridas.

Juan Manuel Díaz confirmó que sobre el hecho se dio vista al Ministerio Público a fin de que se investiguen los hechos y en su caso se apliquen las sanciones correspondientes; reiteró que el Servicio 911 fue restablecido y ahora mismo está a las órdenes de la población que solicite sus servicios.