Jessika Becerra
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En México 18 bancos dan tarjetas, 74 por ciento son otorgados por cuatro bancos, pero éstos dan la mayor parte del crédito a sus mismos clientes.
Citibanamex otorga 27 por ciento; BBVA Bancomer 21; BanCoppel 14 y, Santander, 12 por ciento.
Pamela Ruiz, se queja de que lleva más de 2 años con ingresos fijos y ningún banco le da crédito.
“Veo como le aumentan la línea de crédito a los que tienen tres tarjetas, y a los que no tenemos historial de crédito nos ignoran aunque muestres tus recibos de pago”, comentó.
Relató que desde hace más de dos años trabaja en agencias de Relaciones Públicas, pero su salario no se lo pagan en cuenta de nómina, sino en una cuenta de depósito que ella abrió en 2016 en HSBC con la promesa de que le darían una tarjeta de crédito en seis meses, lo cual no ha sucedido.
“Pedí que me abrieran la cuenta menos costosa, pero me dijeron que en esa sería más difícil que me dieran crédito y que mejor abriera otra en la que me descuentan 40 pesos mensuales. Además, sin mi consentimiento me activaron un seguro que costaba 200 pesos mensuales”, mencionó.
“Tanto HSBC como los bancos a los que he ido me dicen que tengo que sacar una tarjeta en Suburbia o en alguna otra tienda departamental, pero no me la quieren dar”.
Datos de Banxico y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, muestran que las tarjetas están concentradas en las ciudades. En CDMX hay 13 mil 303 por cada 10 mil adultos, en Nuevo León, 6 mil 989 y en Chiapas hay 3 mil 160 por la misma proporción.
Al 2017, había en el País 2 mil 986 contratos de tarjetas de crédito por cada 10 mil adultos.