Hay un déficit de 1,800 policías en la corporación estatal y el reto es subsanar esa carencia con la incorporación de 300 elementos de manera anual a partir de este año y en el transcurso del sexenio, señaló el secretario de Seguridad Pública, Sergio Alberto Martínez Castuera.
Explicó que en este momento la Policía Estatal cuenta con 547 agentes efectivos, sin embargo, la corporación debe cumplir una cuota de aproximadamente 2 mil 800 elementos en seis años, y la estrategia de incorporación de elementos se seguirá de manera que al cabo de la administración estén lo más cerca posible de la meta.
En entrevista, el funcionario dijo que en este momento hay una convocatoria que ya registra 300 interesados; son jóvenes que se han acercado con la inquietud de formar parte de los cuerpos de seguridad pública.
Para ello, continuará abierta la invitación por tiempo indefinido y durante las siguientes semanas se empezarán a aplicar los primeros filtros con el objetivo de cubrir próximamente con al menos 150 elementos debidamente formados para ejercer la función policial.
Martínez Castuera indicó que la programación de esta primera selección de policías iniciará en enero con la impartición de cursos de capacitación para todos los interesados.
En ese sentido, subrayó que la invitación que la Policía Estatal ha extendido a los jóvenes para que se unan al servicio policial constituye una opción real de desarrollo profesional, por lo que no debe verse sólo como un último recurso cuando no se encuentra trabajo.
El secretario de Seguridad Pública puntualizó que ser policía es apostar a un proyecto de vida personal y profesional con el compromiso de servir a la comunidad.
Además, se trata de un modelo de vida que permite seguir estudiando, hacer posgrados e incluso llevar a cabo cursos en el extranjero a través de los convenios que se tienen con instituciones especializadas en Francia y Estados Unidos, donde ya se han ido a capacitar algunos elementos.