Reducir el presupuesto del Instituto Estatal Electoral sí pondría en riesgo la elección local 2018, afirmó el presidente del Consejo General, Luis Fernando Landeros Ortiz, al recordar que cada paso del proceso es una tarea constitucional y eso no es cualquier cosa.
En el marco de la sesión ordinaria que llevó a cabo y en la que fueron acreditados los nueve partidos que participarán en la elección del próximo año, así como la agenda electoral que calendariza las actividades, agregó sin embargo que será el Congreso local el que decida cualquier ajuste y en su caso, el IEE acatará.
Destacó que la propuesta presentada ante el Congreso local y que para efectos operativos y de año electoral suma más de 150 millones de pesos, deberá ser valorada de manera objetiva y con base en las atribuciones que el propio Legislativo ha dado al órgano electoral del estado.
En ese sentido, recordó que para la elección no se puede prescindir de un Programa de Resultados Electorales Preliminares porque la norma lo obliga; y tampoco de la contratación de 300 personas para operar los consejos distritales, pues esto también lo impone la ley.
Esas y varias otras, son actividades que están establecidas en el ordenamiento legal y si el Instituto Estatal Electoral las omite, estaría cometiendo un acto de responsabilidad administrativa.
Landeros Ortiz recordó además que el IEE Aguascalientes es uno de los órganos electorales que menos recurso ejerce cada año, respecto del resto de organismos en el país, pues sin excepción se ciñe a los principios de austeridad y racionalidad en su gasto público, por lo que confía en que no habrá modificación o si acaso ajustes no sustantivos.
Aseguró que en un análisis general de la propuesta, el presupuesto planteado para el 2018 es apenas un 2% más alto que el ejercido en el año 2016, lo cual ni siquiera implica la actualización por inflación que fue del 4%.
Respecto de la agenda electoral aprobada por el pleno, se destacó que las campañas políticas iniciarán el 14 de mayo y durarán 45 días; las precampañas serán del 11 de enero al 13 de febrero del 2018 y el registro de candidatos al cargo de diputado local será el 20 de abril.

¡Participa con tu opinión!