La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer la existencia de algunas aplicaciones para dispositivos móviles inteligentes a fin de facilitar una administración financiera personal como el registro de gastos en cualquier momento, informó el subdelegado Ignacio Villanueva Chávez.
Comentó que esas apps permiten que todas las operaciones que se realicen estén registradas, incluyendo los gastos en efectivo. Ayudan a organizar gastos y presupuestos mensuales. Incluso, asesoran a programar ahorros en caso de que se quiera cumplir un objetivo, por ejemplo, viajar.
Ahora, para llevar el control de las finanzas personales, el teléfono celular puede ser el mejor aliado, gracias al avance de las nuevas tecnologías que permitirán llevar en el smartphone toda la información que se necesita.
Para ello existe una amplia gama de aplicaciones, desde las sencillas, que organizan presupuestos mensuales, hasta las complejas, que son las que almacenan grandes cantidades de datos. Si entre los pretextos para organizar finanzas está la falta de tiempo, se pueden consultar cuatro apps que son totalmente gratuitas.
La primera es Finerio, esta aplicación ayuda a mantener en orden las finanzas y el control del dinero donde sea que se encuentren, además se puede realizar un presupuesto personalizado, así como un registro de gastos de forma sencilla y automática.
Explicó que Spendee es otra app que lleva el control de gastos, presupuesto y ahorro, es una herramienta de planificación; lo más interesante es que cuenta con gráficas y tablas para conocer de una manera más visual las finanzas personales.
Villanueva Chávez señaló que la app Monefy cuenta con una serie de herramientas que la hacen muy fácil de utilizar; el diseño de su interfaz es totalmente visual. Ayuda a mantener el control de los gastos conociendo cuánto dinero sale y cuánto ingresa cada día.
Por su lado, la CONDUSEF cuenta con la aplicación SNEF que orienta sobre el manejo de las finanzas personales. Estas son una herramienta de gran ayuda a la hora de organizarse, sin embargo, no se trata simplemente de bajar cualquier aplicación.
Al ser una herramienta que administra dinero y contiene datos importantes de finanzas, se debe tomar medidas preventivas y de seguridad, como no proporcionar datos personales si la aplicación no garantiza seguridad. Si se instala una app, asegurarse que sea la original; mantener siempre bloqueado el teléfono celular, así como mantener cerradas las sesiones de las aplicaciones cuando ya no se usen, concluyó.