Alejandra Benítez
Agencia Reforma

CDMX.- En su primera prueba oficial en México, el VAR no fue utilizado para aclarar alguna jugada polémica.
Ayer, durante el encuentro entre Pumas y Querétaro Sub 20, fue realizado un ensayo con el videoarbitraje, pero el partido fluyó sin contratiempos y no hubo necesidad de usar este apoyo.
Si acaso los integrantes de la Comisión Técnica aprendieron a tomar previsiones en caso de lluvia, para acelerar el montaje en cancha, ya que un fuerte chubasco hizo que el encuentro se retrasara 11 minutos.
“Lo que se busca es enfrentar todo tipo de problemas e incluso provocarlos para que podamos estar listos para cualquier situación”, comentó Arturo Ángeles, director del VAR, quien estuvo supervisando a la unidad móvil que se instaló a un lado de las camionetas de Televisa, empresa encargada de brindarles la señal para seguir las incidencias del encuentro.
“Se nos entrega la señal en bruto y nosotros nos encargamos de lo demás, de hacer nuestras propias repeticiones”, explicó Ángeles.
Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje, también estuvo presente para supervisar hasta el más mínimo detalle.
“Hoy se dio el banderazo y es histórico, lógicamente las pequeñas cosas se tendrán que ir arreglando”, consideró.
Reiteró que las Jornadas 15 y 16 serán cruciales, pues vendrá la gente de la FIFA para certificar cómo van con la implementación del VAR y si se logra la aprobación, la última palabra para definir cuándo entrará en vigor la tendrán los dirigentes.
Los Gallos vencieron 3-0 a los felinos, con goles de Gerson Vázquez, al 49′; José Ramírez, al 63′, y Érick Espinosa, al 83′, pero en ninguno de ellos hubo dudas.
Tampoco en la expulsión del jugador de Pumas, Tonatiuh Mejía, quien se fue a las regaderas por una fuerte barrida.
Arturo Cruz Hurtado fue el árbitro del VAR y estuvo acompañado por César Moreno Roa, silbante retirado.