La LXIII Legislatura estatal “está quedando a deber mucho en el tema de transparencia”, lamentó el presidente de Coparmex Aguascalientes, Raúl González Alonso, al cuestionar que una tercera parte de sus integrantes todavía pretendan ser reelectos en el cargo.

Aseguró que ni siquiera se puede hacer un análisis de su actuación basado en su propia información porque no hay tal; “el Congreso está en la opacidad total al grado de que los datos más actualizados que ofrecen en su propio portal datan del 2016”.

En entrevista, recordó la intención de Coparmex de recabar información oficial para cruzarla con la que el propio empresariado y las organizaciones de la sociedad civil cuentan, en aras de hacer un análisis detallado del desempeño de los actuales legisladores.

“Sin embargo y pese a que el Poder Legislativo tiene la obligación de hacer pública cierta información, no lo está haciendo y en la revisión de su portal se encuentra uno con datos totalmente desactualizados que impiden realizar comparativos o medición de resultados”.

Con todo y ello, además de actuaciones cuestionables donde la más reciente es la relativa a la aprobación de la Ley de Movilidad, que ha representado un golpe serio a la libre empresa en Aguascalientes y al derecho ciudadano de elegir la forma de pago de un servicio, “hay quienes pretender ser reelectos en el cargo”.

González Alonso dijo al respecto que si bien es su legítimo derecho porque así lo dicta la ley, este ejercicio inédito de posible reelección legislativa debe ser ahora valorado por la ciudadanía al momento de acudir a las urnas.

Resaltó que el llamado a la sociedad en general es a que se informe sobre si realmente los diputados que buscan reelegirse o incluso los que están buscando incorporarse a la siguiente legislatura, han hecho algo que amerite su ascenso a la curul, ver cuál es su perfil y en general emitir un sufragio con sustento, ya que algunos si han hecho un papel honroso y por ello es necesario ponerlo todo en la balanza.

“No más el ‘voto sentimental’, ese debe quedar atrás; hoy la exigencia es que si se pone a prueba la figura de la reelección consecutiva, los ciudadanos hagan conciencia de su trascendencia y actuemos todos en consecuencia”.

En ese contexto, destacó por último que Coparmex ha emprendido una campaña de información respecto del actuar de los legisladores locales; por una parte, dando seguimiento a los compromisos de campaña que suscribieron y que luego no cumplieron.

En fecha reciente, se dio a conocer los nombres de los diputados que votaron a favor de atentar contra la libre empresa y contra el derecho ciudadano de pagar sus servicios como mejor les parezca.