Al informar que los usuarios financieros ya pueden tramitar cuentas digitales bancarias, el subdelegado de la Condusef, Ignacio Villanueva Chávez, señaló que se puede abrir una cuenta desde cero pesos, no requiere mantener un saldo mínimo; además, es posible retirar dinero en cajeros sin necesidad de portar la tarjeta en físico y está respaldada por un banco.

Comentó que la Asociación Bancaria de México reconoce que el 53% de los adultos está excluido de tener una cuenta bancaria, mientras que 7 de cada 10 mexicanos no tiene acceso al crédito. En el país existen 2 mil 458 municipios, de los que 549 (22.3%) no tienen servicios bancarios y están concentrados en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Yucatán.

“Ante esta problemática, es tiempo de aprovechar la tecnología que avanza en diversos campos, donde las instituciones financieras no podían quedarse atrás y ya están migrando sus operaciones a plataformas en Internet o en línea y un ejemplo de ello son las cuentas digitales”.

Estas cuentas online se contratan y operan en línea, ya sea a través de una plataforma web o desde el celular, a través de una aplicación (app). Por lo general este tipo de cuentas son de nivel dos, es decir, que la suma de los abonos que se realicen en un mes no podrá exceder el equivalente a 3 mil UDIS (18 mil 838.76 pesos, al 25 de mayo del presente año).

“Al ser contratadas y operadas en línea, esas cuentas por lo general no cobran comisiones de mantenimiento. Además permiten recibir transferencias y realizarlas en pesos mexicanos, así como extraer fondos en cajeros automáticos y pagar servicios”.

Para depositar dinero en su cuenta digital online, dijo que la transferencia a cuenta digital se realiza con la CLABE Interbancaria conformada por 18 dígitos. Este servicio no tiene costo. También se puede hacer en efectivo en corresponsales bancarios, en un Oxxo por ejemplo.

En las cuentas clasificadas como nivel uno, la suma de los abonos en el transcurso de un mes no podrá exceder el equivalente en moneda nacional a 750 UDIS y el saldo no podrá ser superior al equivalente de mil UDIS. Dentro de las cuentas nivel dos, los abonos en un mes no podrán exceder los 3 mil UDIS. En las de nivel tres, la suma de los abonos en un mes no podrá rebasar el equivalente a 10 mil UDIS. Y en las de nivel cuatro, el abono de recursos no tendrá límite, salvo que las instituciones pacten alguno con sus clientes.

“Todas las cuentas digitales están bajo licencia de Mastercard y Visa, lo que otorga mayor seguridad y confianza para quien las utiliza. Además es un producto protegido por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB)”, concluyó.