La Universidad Autónoma de Aguascalientes no podría absorber un recorte presupuestal para el año 2018, por lo que planteará como solicitud irreductible la actualización por inflación del monto ejercido este año del orden de los 1,400 millones de pesos.
El rector Francisco Avelar González expuso que cualquier disminución de esa propuesta pondría en riesgo no sólo plazas laborales para docentes y administrativos, sino también algunas actividades fundamentales de la Institución.
En ese sentido, dijo que en diferentes foros con las distintas instituciones de educación superior del país, la postura de las universidades públicas y por supuesto de la UAA es de solidaridad con la situación económica compleja que vive México.
Sin embargo, cualquier reducción obligaría a la Universidad a “achicarse” y prescindir de personal y de algunos programas, de ahí que la postura irreductible es “actualización por inflación, no pensamos en más”.
Avelar González explicó que la propuesta concreta se estará aprobando al seno de la Junta de Gobierno en la primera semana de septiembre; previo a ello se han iniciado pláticas con autoridades del Gobierno Estatal y Federal anticipando la postura.
Nuestro principal aliado en el tema es la Secretaría de Educación Pública, dijo, pues conoce la situación de la UAA como de todas las instituciones de educación superior del país, y de ser necesario se acudirá a otras instancias, pero por lo pronto el diálogo está concentrado en la SEP.
Consideró que de momento han encontrado sensibilidad y comprensión de la situación, de tal manera que en la Universidad hay a su vez, confianza y optimismo en el sentido de que se va a respetar la propuesta.
El rector de la UAA recordó que, en el caso concreto de la Autónoma de Aguascalientes, más del 85% del presupuesto ordinario está dirigido a prestaciones personales, por lo que un recorte afectaría plazas laborales.
Eso sería una afectación muy sería al sistema de educación superior pública del estado, pero la autoridad lo sabe y con base en ello es que tienen la sensibilidad del escenario, y por lo tanto hay tranquilidad de que se actuará a favor ante el Congreso de la Unión para que la propuesta de la Institución se respete.

¡Participa con tu opinión!