CDMX.- Las narcoseries ambientadas en México no son culpables de los problemas de seguridad, pues eso es responsabilidad directa del Gobierno mexicano que no crea oportunidades, lo que obliga a ciudadanos a trabajar para la delincuencia.
Eso sostiene el actor Raúl Méndez, quien ha participado en series que incluyen narcotraficantes como El Señor de los Cielos y Enemigo Íntimo.
Méndez cree que la labor de los actores es reflejar lo que vive el país, aunque el resultado sea más ligero que la realidad.
“Con los programas esperamos que la gente haga conciencia en un momento con altos niveles de violencia, de inseguridad y de corrupción.
“Si me dieran a elegir el nivel al que la violencia se quede, yo elegiría el de las telenovelas o narcoseries, porque es una caricatura respecto a la realidad cruda de lo que hay todos los días”, destacó el actor.
En su opinión, un paso rumbo a la solución es ejercer la ciudadanía, cambiar al partido político en el poder y exigirle al que llegue una administración transparente, pues de otro modo la violencia y la criminalidad aumentarán.
“O te vas a Estados Unidos de mojado o te quedas a trabajar para un cartel. ¿Es culpa de una telenovela? No, es culpa del Gobierno que se está robando todo el dinero, que no da nada para educación, que no crea oportunidades de trabajo y da sueldos ridículos.
“Lo podemos cambiar quitando al PRI para empezar, lo digo tajantemente. Si nosotros somos apáticos, vamos a seguir teniendo esos gobernadores llegue quien llegue. Si no les exigimos ni les hacemos evidente sus tranzas y su corrupción, vamos a seguir siendo un país doblegado con políticos poderosos que saben cómo mover el dinero”, resaltó.
El histrión de películas como Matando Cabos y La Máscara del Zorro, lamentó que no haya avances notorios en el combate al crimen, pero espera que la ciudadanía presione para cambios positivos. (Staff/Agencia Reforma)