Noé García Gómez

Quien acusa o ha acusado a Peña Nieto y su gobierno de “tonto”, no puede estar más lejos de la realidad, coincido que hay una ausencia de reflexión, análisis debate y no se destaca por su vocación cultural e intelectual, pero si algo puede informar en este segundo informe de gobierno es que es astuto y artero. Lo que anteriores gobiernos priistas y panistas (aun con el enorme bono democrático que tenía Fox) no pudieron impulsar lo que hoy Peña se vanagloria. Moldear a la izquierda para que le aprobara diversas reformas incluida una polémica iniciativa fiscal, pese a impulsar y lograr una reforma privatizadora de nuestros energéticos con el PAN (en otros tiempos la sola intención hubiera bastado para que la izquierda rompiera diálogo y relaciones con el gobierno en turno y saliera a la calle a protestar; una reforma educativa que para impulsarla generó las condiciones metiendo a la cárcel a Elba Esther Gordillo y revertido una avanzada reforma constitucional en telecomunicaciones desde las leyes secundarias.

Hoy, aprovechando el enorme desprestigio ganado a pulso por nuestros legisladores (Senadores, Diputados y Diputados Locales) el astuto Peña Nieto y sus colaboradores a través del PRI lanzan una engañosa consulta para reducir el número de legisladores de representación proporcional, con el objetivo principal de quitar de su camino un poder legislativo que haga un sano contrapeso.

¿Los argumentos? En la página de internet del PRI dice “En nuestra Plataforma Electoral 2012-2018 planeamos valorar las propuestas de reducción del número de legisladores, para incluir, además de la de diputados, a la Cámara de Senadores.” Su plataforma no dice que solo los de RP, apegados a esto, tendrían que promover una reintegración general incluyendo los de Mayoría Relativa.

También nos dice que con esto se “disminuiría el gasto publico” ¿solo los de Representación Proporcional gastan? El dispendio del Poder Legislativo es parejo, el gasto en asesores, viáticos, choferes, asistentes, gasolina y teléfono, no solo lo utilizan los llamados “pluris”, si quieren reducir el gasto, tan simple como proponer una menor partida presupuestaria para el Poder Legislativo. Como ejemplo en lo local, los carros de más de 300 mil pesos que se dieron los diputados en Aguascalientes ¿solo fueron para los de RP? Claro que no, todos, los 27 diputados fueron acreedores a tan superflua adquisición.

Todos los demás argumentos pareciera mas justificaciones “dar más fuerza al voto ciudadano” “mantener el sistema mixto de representación” “asegurar la adecuada participación de todas las fuerzas políticas” “preservar la garantía de representatividad” “Mejorar el funcionamiento democrático sin cambiar el sistema electoral” estas justificaciones son, más para argumentar la permanencia de las “pluris” (en este caso las 100 que pretenden dejar) que para quitarlas.

Finalmente su argumento “Promover mayor calidad del debate parlamentario, conservando la riqueza de la pluralidad” les lanzo la pregunta ¿es ancla para el debate los de representación proporcional? La calidad de la reflexión, análisis y debate es obligación en primera instancia de los Partidos al postular candidatos con herramientas suficientes para desempeñar un buen papel, segundo del ciudadano de elegir a los mejores, y finalmente del mismo legislador de empaparse, prepararse y capacitarse constantemente en su ejercicio.

La realidad es que quieren reducir el número de diputados de RP, para buscar regresar el tan añorado (por los priístas) carro completo, el mayoriteo simplón, la aplanadora legislativa y todos los mecanismos donde se regrese el poder al presidente en turno el poder maniatar a los órganos legislativos y convertirlos en simple oficialía de partes.

No podemos negar el desprestigio que actualmente tiene todos los órganos legislativos y el rechazo que generan en la población, los escándalos, derroche, corrupción, inoperancia, falta de compromiso incapacidad y su enorme gasto, que le cuestan a los ciudadanos, los tiene en el lugar que merecen, por algo el dicho “el cargo dura tres años, la vergüenza toda la vida” pero seamos francos no es por su origen de elección, por ser de Representación o de Mayoría, son por los individuos y los viejos vicios que tienen.

Para finalizar, si estamos en esas, lanzo a los priístas una propuesta igual de populista y que tendrá mayor aceptación; que se reduzcan a 32 senadores y 100 diputados, además de aminorar su presupuesto y que se les pague el salario mínimo.

 

¡Participa con tu opinión!