El presidente de la Asociación de Taxistas Revolucionarios, Refugio Eudave Ortiz, se manifestó en contra de la decisión del Congreso del Estado para obligar a todos los concesionarios a instalar canastillas para apoyar en el traslado de personas con discapacidad, porque con frecuencia se encuentran con usuarios que quieren usar estas unidades para cargar sus pesadas mercancías.
Comentó que “los taxis de la Central Camionera ya traen las canastillas para cargar el equipaje de los pasajeros, también es correcto hacerlo para levantar a las personas con discapacidad, pero no debe hacerse de modo generalizado, porque aquellos que van a los comercios y a los mercados quieren subir sus costales a las canastillas y no quieren pagar por un servicio extra de carga”.
“A los concesionarios no les conviene ponerles las parrillas en los techos de sus vehículos porque para levantar personas que traen comestibles en bolsas o en costales, no quieren pagar como sí deben hacerlo si solicitan un transporte de carga”, recalcó.
Al mismo tiempo, reconoció que existen algunos modelos de taxis que en sus cajuelas normales no tienen mucho espacio, motivo por el cual deben colocar las parrillas, pero la mayoría de las unidades pueden aprovechar las cajuelas para colocar los accesorios de las personas con discapacidad.
“La población usuaria debe recordar que los taxis son para llevar pasajeros, no cargas, para ello existen las camionetas de servicio público que se encuentran en los mercados de abastos, en el Agropecuario, básicos, entre otros. Por decisión del gremio se ha optado por no levantar a esos usuarios en esas zonas, sólo se les da opción a lo que quepa en las cajuelas, no más”.
Por último, señaló que la autoridad estatal o municipal no ha infraccionado a los taxistas por el hecho de traer abierta la cajuela a causa de algun accesorio como una silla de ruedas, ahí ha habido comprensión por parte del área de Movilidad.