Al aplaudir la iniciativa estudiantil de participación en firmas para que el financiamiento público sea mediante el esquema de “Sin voto no hay dinero”, el dirigente estatal del PRD, Emmanuel Sánchez Nájera, planteó otra alternativa para la reasignación de los presupuestos a los partidos políticos, lejos del modelo Kumamoto, porque es una buena idea que podría terminal mal.

Ese mecanismo podría favorecer a cuestiones más turbias, ya que ante el desencanto de la propia ciudadanía respecto al actuar de los partidos políticos, las personas entiendan que es una oportunidad para vengarse de ellos y decida no votar. Cuando este país lo que requiere es fomentar la participación, dijo.

Además, se podrían agravar las estrategias de control, de acarreo de ciudadanos y de compra de votos, razón por la cual el Partido de la Revolución Democrática está a favor de la reducción de presupuestos e incluso se habla de la eliminación de partidos políticos, pero no en la manera en que se plantea, motivo por el cual es un tema que se discute al interior del Frente Ciudadano por México.

Emmanuel Sánchez Nájera detalló que México debe avanzar en el sistema de ratificación o revocación del mandato, la eliminación de los fueros, y establecer mecanismos de participación ciudadana en la política de modo permanente, lo cual debe estar regulado en la ley.

El presidente estatal del PRD aseveró que la modificación de presupuestos debe ir más allá de los partidos políticos, pues tiene que alcanzar a los diversos gobiernos y a los poderes de esta nación.

Mediante la agenda del Frente Ciudadano por México, dijo que se tratará de revertir el gasolinazo, es decir, la liberación de los precios de los combustibles y se intentará otro sistema que controle por parte del Estado lo que sucede con estos precios, de tal manera que no queden al libre mercado, para no afectar el bolsillo ciudadano.

Otro aspecto es que se llevara a ley a los gobiernos de coalición, no dejándolos a las buenas intenciones, obligando a aquellos que lleguen a una administración a través del frente ciudadano, a se cumpla la plataforma política pactada y no sea un solo mecanismo para llegar al poder y al final se aplique una agenda unilateral. También existe una agenda de medio ambiente, finalizó.