No deben descuidarse puentes y pasos a desnivel. Marco Antonio Hermosillo, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, afirmó que según la legislación, se le debe brindar mantenimiento cada cinco años a este tipo de infraestructura; añadió que en el caso del puente Bicentenario, ya se había sobrepasado el tiempo para hacer los ajustes que se han realizado las últimas semanas, por lo que las autoridades deben supervisar en qué condiciones se encuentran los otros pasos a desnivel.
Comentó que según la información en poder del gremio, y con base en las revisiones estructurales que llevan a cabo especialistas en la materia en los puentes, se puede concluir que no hay riesgo en esos pasos a desnivel.
Marco Antonio Hermosillo estableció que para llevar a cabo estas supervisiones en materia de infraestructura, el cuerpo colegiado que encabeza está dispuesto a cooperar; “si se nos solicita nosotros estaremos presentes en la revisión de todos los puentes para evitar cualquier tipo de eventualidad”.
Indicó que ante la relevancia mediática que han tenido casos de fallo en la infraestructura pública en otros estados del país, Aguascalientes podría no estar exento de ese tipo de eventualidades; “entonces tenemos que ser partícipes y asegurar que las obras que se ejecuten sean bien supervisadas, pues si una obra se revisa y se tiene la supervisión correcta, no tiene por qué haber este tipo de situaciones”.
Para concluir, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles manifestó que en la actualidad, con la cuestión de las lluvias, se presentan varios eventos que no se tiene contemplados al momento de planear una construcción; “afortunadamente Aguascalientes no es una zona muy lluviosa y no hemos tenido los problemas que han tenido Oaxaca o Querétaro, ese es un punto que debemos tomar en cuenta para evitar ese tipo de eventualidades”.