Es necesario que las autoridades planten árboles que sean nativos de Aguascalientes para evitar que se generen daños ecológicos graves a la ciudad y evitar que se haga un mal manejo de las especies para reforestar, destacó Octavio Carrillo Macías, integrante de la Asociación Núcleo Verde.
En tal sentido, indicó que en la ciudad de Aguascalientes deben plantarse árboles de leguminosas tales como varaduz, tepame, mimbre, mezquite y yuca, en lugar de ciprés italiano, cedro limón o pinos. “Ese tipo de árboles no nos favorecen en nada en cuanto a servicios ambientales tales como oxígeno y sombra, y tampoco ayudan a la fauna porque se autopolinizan. Debemos enfocarnos a los árboles de leguminosas porque estamos a 1,800 metros sobre el nivel del mar”.
Al referirse a los árboles que se encuentran sobre la avenida López Mateos, donde está planeada la obra del Eje Vial Oriente-Poniente, comentó que de los 198 que hay, sólo entre 50 y 60 son realmente trasplantables y el resto van a morir.
“En López Mateos el ciprés y las bugambilias son muy grandes para ser trasplantables, igual que las jacarandas y el fresnos. Yo sólo vi trasplantables como cerca de 50 a 60 árboles, de 198 que conté. Sólo los limones, truenos, unas yucas que usan para jardín o fresnos medianos y ciertas bugambilias sí pueden ser reubicados, aunque la probabilidad de sobreviviencia es muy baja; el ciprés denlo por muerto, no lo tolera”.
En conferencia de prensa, Óscar Martínez Quezada, integrante de la Asociación Núcleo Verde informó que como asociación se han planteado el dar seguimiento a los árboles que se replantan, tras la realización de obras, como los recientes pasos a desnivel, mediante la georeferenciación para determinar si aún sobreviven.
“Una estadística señala que más del 80% de los árboles que en reforestaciones estatales o federales se plantan, prácticamente mueren porque no tienen un seguimiento, el impacto cuantitativo de sembrar mil árboles, se traduce en 100 o 200 árboles efectivos que no resarcen el impacto que en primera instancia generó a partir de esa obra”.