Luis Miguel Rentería Arias, vicepresidente de la Zona Centro de las Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centrales de Abastos (Conacca), demandó de todos los candidatos a los puestos de elección popular, tanto federal como locales, diseñar estrategias y propuestas para dotar de mayor seguridad a la movilización de las mercancías por el estado y el país.
Asimismo, aseveró que los abanderados de los partidos políticos y los independientes deben gestionar los recursos públicos para alentar el desarrollo económico, social, en salud y educativo de la entidad.
Rentería Arias comentó que la actividad comercial de los mercados de abastos se desarrolla en un entorno complicado por el incremento del diesel y del tipo de cambio, que aunado al clima electoral e incertidumbre del Tratado de Libre Comercio, se observa no obstante una estabilidad en la comercialización de los productos a nivel nacional.
En entrevista con El Heraldo, el dirigente de mercados de abastos sostuvo que a nivel nacional se viven problemas de inseguridad en los estados de Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla y Veracruz, por lo que se necesitan acciones contundentes para detener esa realidad que afecta a la producción y movilización de alimentos en zonas de tierra caliente.
En lo competente a Aguascalientes, dijo que los cuatro mercados de abastos locales piden a las autoridades federal, estatal y municipal, no relajarse en esta materia para garantizar una estabilidad y un tranquilo tránsito por todas las redes carreteras de esta región.
También se requieren políticas públicas adecuadas para el desarrollo económico que generen certidumbre en el desarrollo social.
Asimismo, se necesitan apoyos económicos e inversiones para que los mercados puedan modernizarse, ya que la mayoría data de hace 30 o 40 años de antigüedad de fundación, los cuales necesitan de sistemas de refrigeración y avanzar en la reconversión a energía solar.
“En la actualidad operan 64 centrales de abastos en el país, de las cuales cuatro se encuentran en Aguascalientes, y varios comerciantes han comenzado a invertir en la energía solar en sus bodegas e instalaciones, aunque todavía es poco, sólo un 5% del total, pero ya están en proceso de instalación, sólo se requieren más apoyos financieros para invertir”, concluyó.