Al manifestarse sorprendido por la designación del nuevo delegado de la Sagarpa, Raúl Landeros Bruni, el presidente de la UGRA, Juan Pablo Franco Díaz pidió continuidad y seguimiento en los proyectos y programas ganaderos y especialmente la autorización de los 400 remolques con cisternas para llevar agua a las parcelas y contrarrestar la sequía.

En los abrevaderos no hay agua, no se sabe cuándo lloverá, y la gente del campo se encuentra necesitada de ofrecer a sus animales el vital líquido o de lo contrario procederán a venderlos para evitar su pérdida, aseveró.

Cada remolque con cisterna cuesta alrededor de 100 mil pesos, aquí se requiere que la mitad del costo la ponga la autoridad federal de la Sagarpa y el resto lo pone el productor ganadero, pero lo urgente es que se autorice este trámite.

Otro de los proyectos pendientes es la Central de Ganaderos Lecheros (Cegalac) para conformar un centro de acopio y avanzar en la producción de quesos y otros proyectos, en donde falta que se bajen más recursos federales por la cantidad de 10 millones de pesos. También se tiene el proyecto de la secadora de leche.

Estos temas se esperan dialogar a la brevedad con el nuevo delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, pero el proyecto urgente se refiere con la sequía que aqueja a Aguascalientes y con ello las 400 remolques con cisternas, ya que muchos productores se encuentran urgidos de este apoyo para llevar el agua a sus animales.

La Unión Ganadera Regional Aguascalientes aportaría el dinero correspondiente para allegar de remolques cisternas a aquellos pequeños productores que no tienen los recursos suficientes, que no tienen pozos y sus abrevaderos están secos, a fin de que sus animales no tengan que venderlos por ausencia de agua, la cual es lo más importante para la vida en el campo.

Finalmente expresó su confianza de que el cambio en la delegación de la Sagarpa sea en beneficio del sector agropecuario de Aguascalientes, donde se mantenga la política de puertas abiertas para todo los productores del estado, quienes enfrentan una situación muy crítica a causa del intenso calor.