Ulises Díaz
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El abandono del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) no es algo que México desee pero no es un escenario que se pueda descartar, dijo Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía.
En comparecencia en la Cámara de Diputados por la glosa del informe anual, dijo que en un escenario donde el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá acabe, será necesario buscar alternativas.
“En el proceso con Estados Unidos vamos a requerir mucho con ustedes (los diputados) porque en la mesa siempre está la posibilidad de un escenario alternativo y en ese caso la Cámara de Diputados juega un papel trascendental para seguir solidificando cualquier escenario que implique claramente la alternativa que no continúe el acuerdo.
“Es algo que no buscamos pero no es sanamente descartable”, precisó Guajardo.
Al ser cuestionado sobre las posiciones que ha adoptado Estados Unidos, que se perciben como muy duras y hasta ofensivas para el País, dijo que sí son duras y complejas pero a nivel de la mesa de negociación, es decir la cotidianeidad, la perspectiva es diferente.
“El equipo técnico con el que está negociando Estados Unidos son servidores públicos que conocemos hace muchos años. Al jefe de Negociación lo conocemos desde hace muchos años, de cuando el primer TLC.
“No hay en las mesas mismas, entre los equipos técnicos, hostilidades, se conocen desde hace tiempo y hay hasta camaradería, pero si uno es servidor público de carrera y el jefe pide poner en la mesa algo en lo que no se cree, lo pone y sólo queda poner ojos que digan ‘tú sabrás de dónde viene'”, indicó.
Sobre la extensión de las negociaciones, que se pretendía que acabaran en diciembre de este año pero se alargaron hasta marzo, dijo que por cómo se ha desenvuelto el proceso no se puede esperar una fecha cercana de cierre.
“Los tiempos de cualquier proceso son algo que se tiene que ir viendo en la mesa, porque son tres las partes en el acuerdo. Nosotros podríamos decir unilateralmente ‘no, pateamos el balón y no vamos a hablar hasta dentro de tal’ pero ellos también podrían denunciarlo y activar su salida y ahí habría una responsabilidad por no atender un proceso de negociación y no llevarlo en el mejor interés del País”, dijo.
Actualmente se ha planeado un nuevo horizonte de negociación que incluye el primer trimestre del año, lo cual se cruzará con el periodo electoral.
“Si (el TLC) es parte de los debates de los precandidatos, creo que es saludable. Este País se merece saber cómo es que piensan los que aspiran a dirigirlo en términos de la agenda bilateral con Estados Unidos y concretamente con el TLC”, puntualizó.

¡Participa con tu opinión!