No se debe evadir el tema del narco dice Diego Luna

CDMX.- En la década de los 80’s comenzó una de las épocas que marcarían el narcotráfico como se conoce actualmente en México, lo malo y lo peor.
Diego Luna, quien se integra a la nueva temporada de la serie “Narcos”, considera que hoy más que nunca se debe hablar del tema, aun cuando algunas series, películas y telenovelas busquen enaltecer a los capos de la droga.
Luna destaca la importancia de saber y reconocer de dónde vino la inseguridad y el problema del narcotráfico que actualmente se vive en México donde, dice, la seguridad y la paz social están a manos de grupos delictivos y del narco.
“Lo que no soporto es aquellos que dicen: ‘ya basta de hablar de este tema y estas historias, hay que contar historias bonitas’, porque sales a la calle y todos tienen una historia de conexión con esto. Empezaremos a contar otras historias cuando ésta no sea nuestra realidad, cuando no haya más de 250 mil muertos, cuando no haya desaparecidos ni fosas”, apunta el actor en entrevista.
Con esa idea, Luna aceptó participar en la cuarta etapa de la serie de Netflix que se estrena este viernes.
“El hecho de que alguien pida que esto no se hable me parece muy peligroso, porque en ese momento estaremos normalizando lo que tenemos y aceptándolo como nuestra realidad y me niego a pensar que esto sea nuestra realidad”, explicó.
El histrión da vida a Miguel Ángel Félix Gallardo, quien en los 80 fue llamado el zar de la cocaína en México y quien fundó el primer cártel de Guadalajara. Es considerado uno de los capos de la droga que inició toda una red de corrupción que hoy día ha desembocado en diversos carteles en todo el país.
Cuando se dio la noticia de que Diego estaría en esta nueva temporada, le llovieron críticas, pero expresa que sabía, con tan sólo haber escuchado lo que preparaban en esta nueva entrega de la serie, que harían todo menos enaltecer a los narcos.
Todos tenían una postura antes de ver la serie (lo atacaban) y ahora, señala, le gustaría tener las opiniones después de que la vean.
“Con la única opinión que no concuerdo y con la que sí me manifiesto en contra es con quien dice que no hay que hablar del tema”.
Aunque Diego considera que su alter ego en la ficción fue un hombre deplorable, con un negocio ilícito e iniciador de toda una red de narcotráfico que perdura hasta estos días, también señala que era un hombre con códigos y normas, que hacían que la seguridad de los ciudadanos no se viera afectada, algo que dice, hoy en día ya no pasa. (Ariel León Luna/El Universal)