La Universidad Autónoma de Aguascalientes recibirá este año alrededor de 6 mil 500 alumnos de nuevo ingreso, cantidad que es apenas un 2% mayor a la del año inmediato anterior, informó el rector Francisco Javier Avelar González.
De ese total, 1,395 espacios corresponden al nivel bachillerato, y los interesados en acceder a uno de esos lugares podrán registrarse en el proceso de admisión a partir de este lunes 7 de mayo.
En entrevista, reconoció que frente a la demanda de alumnos que año con año registra la Máxima Casa de Estudios en todos sus niveles, el incremento de la oferta de espacios es mínimo.
Sin embargo, dijo, es lo que razonablemente la institución puede hacer en un momento como el actual, en que cuenta con un presupuesto de operación que se actualizó incluso por debajo de la inflación.
“Esto significa que será un ejercicio de ciertos apuros económicos, o por lo menos presiones en términos de los gastos que tiene la institución para el cumplimiento de sus actividades sustantivas”.
De tal forma que la UAA requiere de decisiones muy prudentes y de ninguna manera está en condiciones de desatar un gran crecimiento en la oferta educativa, si bien donde será posible incrementar de mayor manera la oferta de espacios será en el área de postgrados.
ESPACIOS. Respecto de la ampliación de la infraestructura en los terrenos del antiguo Colegio Termápolis, indicó que fue concluida la fase inicial de la recuperación de espacios con la construcción de dos módulos de 11 aulas cada uno, con capacidad global de más de mil lugares para alumnos.
Comentó que el paso siguiente será reforzar en esa zona las actividades sustantivas, fundamentalmente de docencia, y detonar la reincorporación de esa parte de la UAA a la Ciudad Universitaria.
“De tal manera que los módulos son apenas el inicio de un proceso complejo de cohesión de áreas físicas, porque esa zona estuvo en comodato y un tanto abandonada en los años recientes por diversas circunstancias, como las características del terreno”.
Sin embargo, dijo el rector, es una esquina muy importante para la UAA y se recuperará gradualmente para detonar el mismo desarrollo y calidad de servicios que en el resto del campus central.

¡Participa con tu opinión!