De entre las verdaderamente rudas ella es la reina. No sólo puede cargar mil 245 kilogramos, también es la pickup con mayor capacidad de remolque disponible en México con 6 mil 840 kilogramos.
Pero no te equivoques, a pesar de toda esta rudeza, la Heavy Duty Limited Tungsten de RAM sabe cómo tratar a su conductor.
La atmósfera es de puro lujo con acabados premium dignos de autos europeos como madera argenta canadiense en volante, puertas, consola y tablero.
Además, las puertas están tapizadas en piel fina con costuras reales y elaborados bordados con adornos de metal.
Los asientos están tapizados en piel fina y tienen remates oscuros para aspecto más elegante.
El abundante equipo incluye sistema de audio Alpine con pantalla táctil que incluye navegación nativa, es decir que no depende del GPS del celular. Cuenta con integración de smartphones CarPlay y Android Auto.
Los asientos traseros externos y los delanteros son calefaccionados, además de que los delanteros tienen ventilación.
Para mayor comodidad los pedales son ajustables y el acceso al interior es mediante llave inteligente, además de que el encendido es por botón.
Los rines de aluminio en acabado satinado son de 20 pulgadas de diámetro y los espejos laterales se pliegan eléctricamente, además de que se extienden para aumentar la visión cuando se arrastran remolques.
La ventana trasera tiene desempañador y se abre eléctricamente. La caja de carga está protegida y tiene sistema para extenderla cuando la tapa está abierta. Sin embargo, no tiene escalón para facilitar que sus usuarios suban a la caja de carga.
En cuanto a mecánica, presume la suspensión trasera más moderna de su segmento, que en lugar de los tradicionales muelles, tiene 5 brazos de control.
Otra innovación exclusiva es el sistema RAM Box, que consiste en un par de amplios compartimientos de almacenaje iluminados e impermeables con llave ubicados en la parte superior de los costados de la caja de carga.
La RAM Heavy Duty Limited Tungsten tiene motor a gasolina V8 Hemi de 6.4 litros de desplazamiento con 410 caballos de poder y 429 libras-pie de torque con desactivación de cilindros para ahorro de combustible.
Tiene sistema 4×4 con reductora y cuenta con bloqueo central, para que las ruedas delanteras y traseras giren a la misma velocidad para mayor tracción en superficies resbaladizas; no se recomienda el uso de la doble tracción en superficies secas para no causar desgaste prematuro al sistema.
La transmisión es automática de seis velocidades con control manual para limitar el cambio máximo, es decir que, si el conductor selecciona la posición cuatro, la transmisión no excederá la cuarta velocidad.
Además, viene equipada con freno de remolque y la cámara auxiliar posterior tiene dos ángulos de visión: de reversa panorámica y de carga, que permite ver toda la caja y sirve para facilitar el enganche de quinta rueda.
La presencia de la RAM Heavy Duty Limited Tungsten es imponente, empezando por su enorme tamaño pues mide 6.03 metros de largo, 2.0 metros de ancho y 1.97 metros de altura.
El diseño del frente es agresivo e inconfundible pues la parrilla es más alta que los faros, lo que recuerda a la parte delantera de tractocamiones.
Y las llantas medida LT285/60R20 son enormes, además de que tienen letras blancas realzadas para un aspecto más llamativo.
A pesar de lo agresivo e imponente que es el exterior, esta camioneta tiene un aspecto distinguido pues tiene molduras satinadas en costados, espejos y rines.
Una noticia buena y otra mala acerca de las defensas: la buena es que son metálicas, en lugar de tener una débil y frágil cubierta suave que las volvería inútiles en maniobras de estacionamiento.
La mala es que son pintadas en lugar de tener cromo, con lo que se pueden rayar si se toca otro vehículo u obstáculo.
La conducción es carretera es muy silenciosa, aunque la calidad de marcha es muy firme pues dada la enorme capacidad de carga la suspensión ha sido diseñada para no bajar su altura cuando esté arrastrando un remolque o cuando la caja esté llena.
La dirección electroasistida es muy suave y podría ofrecer más sensación del camino. La camioneta pesa 3 mil 290 kilogramos sin carga, con lo que el motor V8 Hemi tiene suficiente poder para moverla con carga con suficiente agilidad sin que se sienta abrumado por el peso.
En uso mixto en ciudad y carretera observamos un rendimiento promedio de gasolina de 6.13 kilómetros por litro; FCA México da una cifra oficial de 5.03 kilómetros por litro en ciudad.

RAM Heavy Duty Limited Tungsten RamBox
Motor:
V8
6.4 litros
Potencia: 410 hp
Torque:429 lb-pie
Transmisión:Automática 6 velocidades con bloqueo manual de cambio superior
Tracción: 4×4 con reductora y bloqueo central
Capacidad de carga: 1,245 kg.
Capacidad de remolque: 6,840 kg.
Precio
$1 millón 929 mil 900

Compite con:
Modelo: Ford F250 XLT Doble Cabina
Precio: $924,400 MN
Motor: V8 6.7 Lts Turbodiésel
Potencia/Torque: 330 HP/750 Lb-pie
Transmisión: Automática 6 velocidades con bloqueo manual de cambio superior
Tracción: 4×4
Capacidad de carga: 1,313 kg
Capacidad de remolque: 5,670 kg

Seguridad: 4
Acabados: 5
Costo Beneficio: 4
Equipo: 5

Veredicto:
Esta camioneta lleva al extremo la capacidad y el lujo. Es muy capaz si se le pide trabajo intenso a la vez que consiente a sus usuarios con acabados premium y equipo extravagante de comodidad.
Es un vehículo que según FCA de México es preferido por charros, dueños de ranchos, ganado fino o caballos.
No se achica ante la adversidad, pues tiene tracción 4×4 con reductora y suspensión de servicio pesado, además de que está lista para que se le enganche un remolque pues tiene tirón, arneses y freno de remolque.
Además, tiene un sistema de compartimientos de almacenaje muy convenientes en los costados superiores de la caja de carga.
Es para quien necesita máxima capacidad y resistencia. Quienes trasladen carga más ligera o no necesiten arrastrar remolques tan pesados seguramente quedarán satisfechos con una pick-up de servicio ligero pues esta camioneta es muy grande y pesada.

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