Recortar recursos a los partidos políticos es parte de la reflexión que se ha planteado por ciertos grupos del país y el tema tendrá que evolucionar hasta, quizá, llegar a una posible reforma en ese sentido, señaló Luis Fernando Landeros Ortiz.

En tanto, hoy en día los partidos políticos seguirán siendo financiados con recursos públicos que más allá de que sean catalogados como muchos o no, son sumas que resultan de un cálculo matemático previsto en la ley.

En entrevista, el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral recordó que este año en Aguascalientes las diferentes fuerzas políticas ejercerán recursos por alrededor de 68 millones de pesos para las diversas actividades operativas y electorales que cumplirán en este año en que habrá proceso de elecciones.

Sin embargo, el tema del recorte está latente y seguramente se seguirá debatiendo, lo cual consideró sano pues su análisis permitirá un replanteamiento de cómo se viene funcionando y qué es lo que se puede mejorar.

En ese sentido, dijo que cuando se haya agotado el debate seguramente vendrá una reforma de ley en ese sentido y los institutos electorales locales serán respetuosos de lo que el legislador establezca en esa agenda.

Landeros Ortiz recalcó que la bolsa de financiamiento a los partidos no es posible en este momento reducirla o aumentarla porque se trata de una operación matemática, con porcentajes establecidos en la ley y las autoridades electorales solamente se convierten en gestores de ese recurso.

“La austeridad para las fuerzas políticas deberá darse, en su caso, por la vía de la reforma legislativa y es probable pues en la dinámica de la revisión del gasto y las políticas de austeridad que promueve el actual Gobierno Federal y grupos políticos afines, seguramente culminará en ese sentido”.