Tras demandar una plantilla completa de trabajadores en todas las escuelas de Aguascalientes para el ciclo lectivo 2017-2018, a fin de ofrecer un servicio educativo a todos los niños y adolescentes, el secretario general de la sección uno del SNTE, Mario Armando Valdés Herrera, dio a conocer la revisión de 180 expedientes de secundarias generales y técnicas que desde octubre pasado no han recibido su pago salarial.

Aseveró que la responsabilidad directa de estos retrasos en el pago de las nóminas obedece a que los propios maestros, la mayoría con contrato, no han concluido todos sus trámites administrativos ante el Instituto de Educación, aunque el SNTE continúa en la investigación de estos problemas que evidentemente se concentran en el grado de la secundaria.

Indicó que los recursos de esos maestros se encuentran seguros, pero el freno se halla en asuntos administrativos, por lo que se da actualmente un seguimiento para destrabarlos y pidió al director del Instituto de Educación, Raúl Silva, agilizar el pago a los docentes, donde algunos reportan que no se les paga desde octubre de 2016 o de enero de este año.

El dirigente sindical solicitó al IEA la emisión de una nómina extraordinaria para resolver todos estos pendientes y se liquide a todo el personal en conflicto.

Por ahora, dijo que no se sabe la cantidad del adeudo a los maestros, ya que existen diferentes fechas de contratación y de salarios, donde las diversas áreas administrativas del IEA han reportado que los docentes no han entregado diversos documentos, imposibilitando el trámite de pago de sus horas clase.

En entrevista, Mario Armando Valdés Herrera señaló que el estado de Aguascalientes amerita ya contar con una plantilla de trabajadores de la educación completa en todas las escuelas, a fin de garantizar maestros para todos los grupos, así como en los puestos administrativos, para facilitar el quehacer de los planteles educativos.

Al estimar que unos 300 ó 400 trabajadores entrarán en proceso de jubilación al final de este ejercicio 2017, el dirigente magisterial indicó que serán suplidos por esos maestros que ya fueron evaluados y conforman la nueva lista de prelación, aunque se aproxima una nueva evaluación, de cuyos procesos saldrá la gente idónea para ocupar esas vacantes.