Diputados del PAN, a favor de que se fraccione La Pona y se derribe parte de la mezquitera. Ayer, en sesión del Congreso, fue rechazado, con ocho votos a favor, 12 en contra y seis abstenciones, el Punto de Acuerdo que buscaba solicitar al Cabildo capitalino reconsiderar el acuerdo que signaron el pasado 20 de febrero para aprobar la urbanización del pulmón verde.

El diputado Gustavo Báez Leos ponderó que el Ayuntamiento capitalino haya logrado “con valentía, la protección de cerca de 11 hectáreas de ese predio”.

Por su parte, Citlalli Rodríguez González lamentó que prevalezcan los intereses económicos, sobre el bienestar de la población.

Reiteró que en la ciudad capital pocos son los polos de recarga de agua, razón por la cual preocupa sobremanera la protección de esta clase de parajes, como lo pueden ser el Parque Rodolfo Landeros, el Cedazo, la Línea Verde o el Parque México, y más recientemente el predio denominado La Ignominia.

Agregó que el predio conocido como La Pona, una importante mezquitera, es uno de los pocos polos de captación de agua pluvial, por lo que resulta inaudito que sea transformada en un fraccionamiento; ello significa la muerte de cuando menos siete mil mezquites, con todo el impacto ambiental que esto puede significar, explicó la legisladora.

Refirió que gracias al Cabildo capitalino y ahora a los diputados del PAN y a Arturo Fernández, serán urbanizadas 20 hectáreas con fraccionamientos, centros comerciales, vialidades y sí, cero árboles, de ahí que el interés comercial está sobre la razón de Estado.

De igual manera, fue rechazado por mayoría, con nueve votos a favor, 14 en contra y tres abstenciones, el Punto de Acuerdo que solicitaba la expropiación de gran parte del territorio que comprende La Pona y declararla como Área Natural Protegida y Sujeta a Conservación Ecológica del Estado.

OTROS TEMAS. En otro punto, el Pleno aprobó reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado, para que todo aquel proveedor que solicite su ingreso al Padrón Único de Proveedores de la Administración Pública, deba presentar la Opinión de Situación Fiscal, documento que establecerá estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

En cuanto a las modificaciones a la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2018 de Gobierno del Estado, la Secretaría de Finanzas expedirá de manera gratuita el documento de Opinión de Situación Fiscal, a los proveedores que vayan al corriente con el pago de sus contribuciones fiscales.

También se avalaron reformas a la Ley de Proyectos de Prestación de Servicios del Estado, que establecen el cambio de nomenclatura del ordenamiento en mención, para quedar como “Ley de Asociaciones Público-Privadas y Prestación de Servicios del Estado de Aguascalientes’.

El nuevo ordenamiento fortalece los esquemas de evaluación de propuestas de inversión, haciendo del conocimiento de la ciudadanía a través del uso del Internet las opciones de financiamiento de los proyectos que vayan destinados a un fin social, y con esto cumplir con lo establecido en el marco legal de transparencia y rendición de cuentas.

La iniciativa fue presentada por la diputada Mayela Macías, quien afirmó que este nuevo ordenamiento vendrá a fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, y garantizará a los habitantes de la entidad que las obras que se ejecuten serán de beneficio directo para la ciudadanía.