Con la intención de evitar la violación a los derechos humanos de las personas detenidas y para llevar un control sobre la actuación de los elementos policiacos de las distintas corporaciones, se creó el Registro Nacional de Detenidos, que de acuerdo a lo establecido, deberá entrar en vigor a partir de este sábado.

La Ley Nacional de Registro de Detenciones fue aprobada y publicada en mayo de este año por los legisladores federales, y su objetivo es contar con información actualizada sobre todas las personas que son detenidas en el país.

Es un registro que ya comenzó como prueba piloto en algunos estados del país, y es la primera vez que se implementa en México, mismo que permitirá salvaguardar los derechos de quienes son detenidos.

Para hacer que funcione este registro, habrá dos nuevos portales web, elaborados e interconectados por Plataforma México, mismos que estarán disponibles las 24 horas de los 365 días del año. Un primer portal exclusivo para los policías de los tres niveles de Gobierno y la Guardia Nacional.

El segundo portal dará entrada a cualquier ciudadano que quiera conocer si una persona fue detenida o saber cuál fue la institución de seguridad pública o procuración de justicia que hizo la detención, así como el lugar donde se encuentra arrestada; aunque para consultar la información se pedirá el nombre completo, fecha de nacimiento y CURP.

Cabe mencionar que de acuerdo a lo que se tiene previsto, los elementos que lleven a cabo alguna detención, tendrán que subir al momento la información de quienes fueron detenidos, aunque no hayan sido trasladados a algún centro de reclusión, para lo que deberán usar dispositivos móviles y tener acceso al Registro.

En la publicación del Periódico Oficial de la Federación del 27 de mayo se indica que la Secretaría de Seguridad, deberá integrar el Registro Nacional de Detenidos e instalar el Sistema de Consulta el 23 de noviembre de este año como fecha máxima.

Finalmente, se especifica que para el caso de la información referente a los registros en materia de delitos federales también será a más tardar en la misma fecha anterior. Para los registros de delitos del fuero federal hasta el primero de abril de 2020 y para los de carácter administrativo para abril de 2021.