Un enérgico llamado a erradicar la violencia política de todo tipo, y en especial la que se da por cuestión de género, lanzó el magistrado del Tribunal Electoral del Estado, Jorge Ramón Díaz de León Gutiérrez.
Sostuvo que Aguascalientes no abonará, ni siquiera con el lenguaje, a esta clase de situaciones que en el contexto nacional suma ya más de un centenar de homicidios contra actores políticos, en los cuales en 17 casos las víctimas han sido mujeres.
Durante su participación en la sesión de pleno del TEEA, efectuada ayer para la resolución de dos expedientes, en uno de los cuales se sancionó a un sitio de noticias por ejercer violencia política de género contra una candidata, sostuvo, que las noticias machistas son sólo la punta de iceberg de todos los tipos de violencia que sufren las mujeres.
Es una agresión que se construye a diario, mediante discursos y estereotipos que refuerzan la desigualdad y la idea de que las mujeres son inferiores y que están supeditadas a los hombres, agregó.
En ese sentido y tras subrayar respeto absoluto a la libertad de expresión, indicó que cuidar el lenguaje no es capricho ni una moda ligada a lo políticamente correcto, sino una herramienta indispensable para combatir el discurso que perpetua la discriminación hacia las mujeres.
Recordó que el lenguaje refleja a la sociedad y por ello puede ser tan racista, sexista o clasista como la sociedad que lo expresa; también, que nuestra lengua posee la riqueza y los recursos suficientes para utilizarlo, sin necesidad de excluir, invisibilizar, marginar ni discriminar a nadie.
El magistrado Díaz de León Gutiérrez sostuvo que velar por un uso incluyente y no sexista del lenguaje es una exigencia para todas las autoridades, incluido el TEEA, donde no se abonará a la violencia política y de género, ni siquiera con la palabra.
En este contexto, el pleno del TEEA resolvió por unanimidad imponer la sanción mínima prevista en el Código Electoral, equivalente a 100 UMAs, a un sitio informativo que incurrió en violencia política de género.
El asunto se ventiló en el procedimiento especial sancionador identificado con el numeral TEEA-PES-005/2018.

¡Participa con tu opinión!