Abel Barajas
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Ninguna acusación penal contra Jaime Rodríguez “El Bronco” o cualquier otro de los candidatos independientes a la Presidencia, por irregularidades en las firmas de apoyo, les quitará la posibilidad de estar en la boleta en este proceso.
Así lo dio a conocer Héctor Díaz Santana, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), quien puntualizó que sólo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene la facultad de cancelar la participación de los contendientes.
“Existen dos vías: una es las disposiciones y las decisiones que se tomen en materia de administración y jurisdicción electoral. Quien inicialmente recibe un registro para candidato es el Instituto Nacional Electoral (INE), el primer filtro lo valida; si existe alguna impugnación, el que tiene finalmente la última decisión es el Tribunal Electoral, ellos son los únicos que están facultados para subir o para bajar a un candidato de una boleta.
“Nosotros tenemos una vía lateral, investigamos delitos en materia de elecciones, pero el proceso es de carácter convencional, nosotros recibimos la denuncia, integramos la carpeta, la investigamos… nosotros somos un órgano de procuración de justicia penal, no somos los que finalmente emitimos la sanción”, precisó.
El fiscal señaló que hasta ahora el INE ha presentado seis denuncias ante la Fepade relacionadas con las irregularidades en la recolección de firmas de los candidatos independientes.
Una contra “El Bronco”, una contra Armando Ríos Piter y otra contra Margarita Zavala, dos contra candidatos a senadores y una genérica contra quien resulte responsable por la utilización ilegal del Registro Federal de Electores.
De esta última derivó el único caso que hasta hoy se ha judicializado y que llevó a la vinculación a proceso de dos mujeres auxiliares en la recolección de rúbricas para candidatos a diputados federales en la Ciudad de México.
Díaz Santana reconoció que por el momento no han llevado a cabo diligencias dentro de las carpetas de investigación, porque están a la espera de la documentación que los denunciantes se comprometieron a presentar.
En relación a “El Bronco”, Díaz Santana dijo que existe una segunda investigación en curso por el uso irregular de recursos públicos para apoyar su candidatura.
Dijo que, si en alguna indagatoria detectan un delito ajeno al electoral, sobre todo de orden financiero, la Fepade turnará un desglose de la investigación a alguna de las áreas especializadas de la PGR.
“Tenemos las denuncias, las recibimos, tenemos un número de carpeta de investigación, pero sí necesitamos las evidencias que nos vayan a presentar para en un momento dado saber cuáles son las acciones que tenemos que desarrollar y proyectar nuestra línea fundamental de trabajo”, señaló.
Cuestionado sobre si había otras denuncias contra el aspirante neoleonés, el funcionario respondió que no podía ir más allá de las informaciones de dominio público porque violaría el debido proceso.
“El Bronco” presentó 2 millones 34 mil 403 de registros de apoyo a su candidatura, pero el INE sólo le reconoció 835 mil 511 firmas, pues estimó que el resto las obtuvo a través de fotocopias, registros alterados o documentos inválidos.
También se le preguntó si había una línea de investigación que presumiera la posibilidad de que los candidatos hubiesen ordenado la recolección fraudulenta de firmas y que, por tanto, la responsabilidad penal también llegara a ellos.
“En esto no podemos especular, nosotros vamos a hablar sobre evidencias de investigación”, dijo.