Agobiadas por la violencia que sufren directamente de su pareja sentimental, la que se genera en el ámbito familiar y en ocasiones la que reciben prácticamente en cualquier lugar, las mujeres de Aguascalientes fueron durante el primer semestre del año, de las que más llamadas de auxilio hicieron al número de emergencia 911 para reportar estas incidencias.
De ello da cuenta el reporte de “Información Delictiva y de Emergencias con Perspectiva de Género”, publicado ayer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con datos recabados entre enero y junio del presente año, donde las aguascalentenses aparecen en el cuarto lugar nacional por daño recibido, por cada cien mil mujeres.
El documento destaca que en el lapso hubo desde Aguascalientes un total de 1,496 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia general contra la mujer, lo que habría afectado a 218 por cada 100 mil mujeres en el estado.
Asimismo, que se registraron 8 mil 328 llamadas al 911 reportando incidentes de violencia familiar, contra las mujeres, que significaron una afectación a 1,212.8 por cada 100 mil mujeres.
Igualmente, el Centro de Información Nacional recabó 3 mil 742 reportes de violencia de pareja, donde la víctima fue la mujer, que significan un daño promedio a 545.4 por cada 100 mil mujeres en la entidad.
Hubo además entre enero y junio del año en curso, un total de 49 llamadas reportando incidentes de acoso u hostigamiento sexual que en promedio significan agresión a 7.1 mujeres por cada 100 mil y que ubicaron al estado en el sexto lugar de la tabla nacional.
El 911 registró también 13 llamadas de auxilio por violación a mujeres, que habrían afectado en promedio a 1.9 de cada cien mil aguascalentenses mujeres y con lo que el estado se encontró en el lugar número 13 a nivel nacional.
Finalmente, muestra que con 4 llamadas reportando abuso sexual en el lapso, Aguascalientes se ubicó en el lugar 27 nacional con una afectación de 0.6 mujeres por cada cien mil en la entidad.
El documento del SESNSP puntualiza que el reporte de llamadas al 911 proviene de las 32 entidades federativas, no constituyen una denuncia y son probables incidentes con base en la percepción que sobre el evento tiene la persona que realiza la llamada.