Trescientos sesenta juicios laborales se mantienen vigentes en el Ayuntamiento de Aguascalientes, lo que representa un posible desembolso por la cantidad de 30 millones de pesos, informó el secretario de Administración, José Antonio Arámbula López.

En lo que va del año, los tribunales laborales han notificado al gobierno capitalino menos de 40 asuntos, de los cuales 12 fueron reportados hace una semana y seis de ellos se encuentran todavía pendientes de solución, informó el funcionario.

Asimismo, señaló que esta administración capitalina ha reinstalado a más de 20 trabajadores del municipio, luego de llegar a este acuerdo o por orden del juez laboral. Hasta el momento no se han recibido quejas de los jefes directos de este personal, lo que habla que se reincorporaron con efectividad.

En entrevista con El Heraldo, el secretario de Administración del Municipio de Aguascalientes mencionó que la mayoría de los asuntos se logran resolver mediante la estrategia del diálogo con los demandantes, previo a que los casos lleguen ante los juzgados laborales, puesto que ahí ya ocurren otras formas de negociación y si los ganan los trabajadores se les paga a plazos, en una sola exhibición u otros acuerdos.

Tan solo en el ejercicio 2017 se resolvieron de manera definitiva 118 casos, donde muchos de ellos databan desde el año 2011, donde la demanda económica ascendía a 19.5 millones de pesos, pero gracias a los esquemas de negociación y diálogo se acordó un pago por 7.4 millones de pesos y en consecuencia se obtuvo un ahorro por 12 millones de pesos.

Sobre los casos que han llegado a la emisión de laudos por parte de los juzgados laborales, indicó que esta administración ha registrado unos diez asuntos, donde dos o tres han sido ganados y otros ocho se perdieron y algunos llevaban hasta ocho años sin poder ser solucionados.

Por último, José Antonio Arámbula López comentó que cuando recibió esta cartera de responsabilidad registró 440 asuntos laborales pendientes y hasta el momento existen 360 en proceso, lo que significa que varios han sido resueltos y otros tantos les han sido notificados por los tribunales laborales.

¡Participa con tu opinión!