Durante el primer mes del año 2019, Aguascalientes se ubicó como el tercer Estado del país con mayor número de llamadas al número de emergencia 911, realizadas para reportar incidentes de violencia de pareja, por cada cien mil mujeres.
Según las cifras publicadas la víspera por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, le anteceden en la lista Baja California con 199 reportes promedio por cada 100 mil mujeres y Quintana Roo con 182.
En la tercera posición, Aguascalientes presentó en ese periodo un promedio de 136 llamadas al 911 para reportar violencia de pareja, por cada 100 mil mujeres, promedio que, en términos reales, significa 945 durante los primeros 31 días del año en curso.
En el documento “Información Delictiva y de Emergencias con Perspectiva de Género”, la fuente informativa relativa a las “Estadísticas de llamadas de emergencia al número único 911”, destaca que de Aguascalientes se realizaron 2 mil 329 llamadas a la línea de emergencia.
Señala también que nuestra entidad se posicionó en el cuarto lugar nacional por el número de reportes vía telefónica relativos a violencia familiar.
Este rubro indica que durante el primer mes del año hubo 176 reportes de estos tipos de agresiones por cada 100 mil mujeres recibidos a dicho número de emergencia; promedio que en números reales equivale a 1,223 llamadas en enero, dando cuenta de ese tipo de hechos.
Aguascalientes se ubicó después de Sonora, Colima y Chihuahua.
En el apartado Violencia contra la Mujer, el estadístico ubica la entidad en el número 12 de la lista nacional, con 21 llamadas en un mes por cada 100 mil mujeres, que equivalen a 146 telefonemas en total durante enero.
En contraparte, en el registro de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violación, Aguascalientes registró sólo 2 casos, con impacto a 0.3 mujeres por cada cien mil.
En el ámbito del Acoso u Hostigamiento Sexual, se da cuenta de 3 llamadas al 911, que en promedio representan a 0.4 mujeres por cada 100 mil, en tanto que el número de emergencia no recibió durante el primer mes del año ninguna llamada para reportar casos de abuso sexual.