La Asociación Amigos Pro Animal denunció un reciente caso ocurrido en la Escuela Secundaria Técnica No. 19 en Rincón de Romos, donde maestros y personal de intendencia atacaron a un perro por el hecho de haberse metido al plantel. Su presidenta, Ana Zavala, comentó que este hecho ya está en manos de la Proespa, cuya titular dijo que actuará en consecuencia.

Ana Zavala señaló que de acuerdo a un reporte que recibió la Asociación, este hecho fue presenciado por alumnos de la propia institución educativa, quienes incluso quedaron asustados ante la brutalidad aplicada hacia dicho animal.

“Nos reportaron que los niños llegaron muy asustados a sus casas… los papás no saben cómo explicarles a sus hijos que lo que vieron estuvo muy mal, que no lo pueden repetir y tienen miedo de que sus hijos regresen a la escuela ante el hecho de que maestros y el personal de intendencia se manejaran con tanta violencia”.

La presidenta de Amigos Pro Animal comentó que este caso ya está en manos de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, quien se comprometió a actuar en consecuencia.

“Lo que hizo este personal de la escuela es una falta grave, de hecho está considerado como un delito penal. La Proespa ya realiza la investigación, ya nada más estamos en espera de que nos puedan dar línea y sin duda queremos llegar a Ministerio Público y de ser necesario hasta el IEA, porque estas personas no pueden estar al frente de un grupo si atacan a un animal con esta violencia”.

La activista social reconoció que el maltrato y la violencia hacia los animales persisten en Aguascalientes, recalcando que al mes reciben un promedio de 30 reportes, debido a que también hay más conciencia entre la población sobre esta situación, que se incrementa sobre todo en época de lluvias, en los periodos vacacionales o de la Feria de San Marcos.

Finalmente, Ana Zavala llamó a la población a denunciar cualquier maltrato animal, al recordar que ya hay leyes que protegen a estos seres vivo, y sólo hay que hacer valer las denuncias sin quedarse callados para no ser cómplices de este delito.

¡Participa con tu opinión!