El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros, rechazó tajante que ese organismo esté interesado en menoscabar el derecho de ciudadanos de relacionarse a asociaciones políticas.
Dejó en claro que los parámetros dictados por ese organismo para que la asociación “Voces Hidrocálidas” cumpliera su refrendo de registro, se estimaron razonables porque otra agrupación similar los pudo cumplir en el lapso.
En el marco de la sesión extraordinaria celebrada ayer para modificar el procedimiento para el refrendo de registro de dicha asociación política, dijo que el IEE acata sin problema alguno la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado.
Explicó que esto consiste en que de acuerdo a la sentencia para el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano TEEA-JDC-005/2019, se modifique el acuerdo en el que solicitó reponer dicho procedimiento a la organización, luego de que ésta perdiera su registro el 22 de diciembre de 2018.
Los cambios aprobados consisten en extender de 30 a 90 días naturales a partir de la notificación del acuerdo, el plazo para que la asociación política celebre una asamblea general en la que se corrobore que aún cuenta con afiliados suficientes para existir.
También se alargó de 30 a 90 minutos la estancia del comisionado designado por el IEE en la asamblea, quien deberá certificar que ésta cumpla con las medidas de orden, seguridad y asistencia, ya que de lo contrario se declarará la imposibilidad de celebrarla.
Puntualizó que el IEE “no está frente a una omisión legal, sino frente a una cuestión de criterio respecto del tiempo que se considere suficiente para realizar la asamblea general”, y al margen de las dos modificaciones, el TEEA confirmó la legalidad del resto del trámite.
Así que, una vez celebrada la asamblea, Voces Hidrocálidas tendrá 20 días para solicitar su refrendo y anexar los requisitos del registro inicial, como tener por lo menos 700 personas asociadas, con presencia en 6 municipios, acta constitutiva, órgano directivo, declaración de principios y estatutos, o bien se iniciarán los trámites para la pérdida del registro.
Reconoció que las asociaciones políticas estatales son formas de agrupación ciudadana que coadyuvan al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política, así como a la creación de una opinión pública informada.
“Desde mayo de 2017, es obligación de estas agrupaciones refrendar su registro ante el IEE cada tres años, tal y como lo establece el Código Electoral para el Estado de Aguascalientes, en su artículo 59”, concluyó.