El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a empujar parejo a este “elefante reumático y mañoso”, en referencia al gobierno, que aseguró transformará. Entregó apoyos de los Programas Integrales para el bienestar a adultos mayores, personas discapacitadas; becas para estudiantes, madres solteras y jóvenes interesados en aprender un oficio.

Ayer, en evento masivo con sede en la Plaza del Mueble de Jesús María, reiteró que “no vamos a quedarles a deber nada, vamos a cumplir todos los compromisos”. Insistió en que sí se puede sacar a la gente de la pobreza y marginación, y la fórmula es acabar con la corrupción y la impunidad; “me canso ganso”. No necesitamos subir impuestos o crear nuevos, subrayó.

HUACHICOL Y AUSTERIDAD. Nuevamente citó que el año pasado, los huachicoleros se robaron 65 mil millones de pesos al extraer 800 pipas diarias, “y nada se hizo porque había complicidad”.

Ahora al evitar esa práctica, el ahorro será de 50 mil millones de pesos; y al hablar de la austeridad de su gobierno, repitió que 72 aviones y helicópteros están en venta, así como el avión presidencial para 280 pasajeros; que ya tiene cliente en California.

Al reiterar que nadie puede ganar más que él -108 mil pesos mensuales-, citó que el sueldo del director del Infonavit era de 700 mil pesos al mes; que se acabaron las pensiones a los presidentes, de cinco millones de pesos mensuales.

PROGRAMAS SOCIALES. Precisó que las pensiones de ocho millones de adultos mayores significan una erogación de110 mil millones de pesos; en Aguascalientes serán beneficiados 74 mil personas con pensiones de 2,550 pesos bimestrales, igual monto para discapacitados.

Ante el beneplácito de los bachilleres, recordó que la beca universal, para todos, es de 1,600 pesos mensuales; para los universitarios de escasos recursos, de 2,400 pesos mensuales; para los “ninis” de 18 a 29 años de edad, interesados en aprender un oficio, 3,600 pesos mensuales. Se desató la inseguridad y violencia porque se desatendió a los jóvenes, lo que ya no sucederá, añadió.

El campo se verá beneficiado con precios de garantía: 5,600 pesos la tonelada de maíz; 14,600 la de frijol y el litro de leche 8.20 pesos.

Visitó por segunda vez Aguascalientes, primero la capital, ahora Jesús María, y al anunciar que vendrá cada tres meses, la próxima sede pudiera ser Calvillo.

DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA. El presidente fue recibido por el gobernador Martín Orozco Sandoval; ambos coincidieron en la importancia de trabajar en equipo, y mientras el mandatario estatal ponderó las crecientes inversiones, producto de la seguridad y calidad de mano de obra, que hacen de Aguascalientes un estado atractivo para la atracción de capitales. López Obrador coincidió con el mandatario estatal en la necesidad de diversificar la economía de la entidad, porque “no se pueden poner todos los huevos en una sola canasta”.

Al evento también acudió la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González y el alcalde Noel Mata Atilano, entre otras autoridades.