Un promedio de diez estudiantes por cada escuela secundaria, primaria y preescolar reciben una atención especializada y personalizada por parte de los profesionales de la salud mental que se han incorporado este ciclo escolar 2017-2018 a los planteles del estado de Aguascalientes, informó la directora de Servicios Educativos del IEA, Lourdes Carmona Aguiñaga.

Mediante el proyecto de Convivencia Sana y Pacífica en las Escuelas, en el cual participan más de 760 planteles, incluyendo todas las secundarias, que es el nivel más sensible en cuanto a los pleitos y desacuerdos que se suscitan entre la comunidad estudiantil y dentro de las propias familias, dijo que cada una de estas escuelas cuentan con un psicólogo de planta, en ambos turnos.

Indicó que los pleitos que suceden en las escuelas se relacionan más con problemas de convivencia que con situaciones de “bullying”, ya que la primera se trata de asuntos ocasionales o esporádicos, y la segunda ya implica una agresión escolar intencional, constante y reiterada entre dos personas.

Los psicólogos no se limitan a trabajar con los niños o jóvenes, pues también llegan a los padres de familia y a las personas cercanas a esos menores de edad. Se atiende a los niños de manera personal o en grupo, a quienes se les imparten diversos temas para propiciar el conocimiento de sí mismos y bosquejen su proyecto de vida, además de que hagan una valoración de su familia.

De acuerdo a la problemática en cada escuela, los psicólogos proceden a una atención personalizada en esos estudiantes que requieren un acompañamiento más cercano para ayudarlos en sus procesos internos, en la familia y en la escuela. Si es necesario se ofrece también atención a los papás, en caso de que ellos lo autoricen, indicó.

Hasta el momento se observa una mayor apertura social hacia los psicólogos, que dejan de verlos como un tabú y comienzan a comprender que son profesionales de la salud mental, mismos que pueden apoyar a que los demás entiendan sus propias experiencias de vida.

Ese programa incluye materiales educativos tanto para los alumnos, los padres de familia y los maestros, a través de los cuales se abordan temas como la autoestima, el juicio, la convivencia, la pacificación y la colaboración. Todo con el propósito de mejorar el ambiente de las escuelas.

Más adelante se impartirán talleres en todas las 82 secundarias que incluye a las generales y las telesecundarias del estado; estarán dirigidos a los alumnos y otros a los papás, anunció la directora de Servicios Educativos del Instituto de Educación de Aguascalientes.

¡Participa con tu opinión!