El Centro Comercial Agropecuario, tras la asamblea general de condóminos, refuerza medidas de orden al interior del mercado para combatir la impunidad y los abusos, aquellos comerciantes que incumplen con diversas normativas se les suspenderán servicios, se les prohibirá el ingreso de sus mercancías, se les podrá demandar judicialmente e incluso se les podrá enajenar su propia bodega hasta en subasta pública.
Tales disposiciones fueron aprobadas por los propietarios de las bodegas, con la oposición de los renteros, y se aplicarán en un mediano y largo plazo en beneficio tanto de comerciantes como de los clientes que acuden con frecuencia a realizar sus compras, informó el presidente del Consejo de Administración, Gerardo Palomino Macías.
MOROSIDAD. Explicó que existe un rezago muy alto en el pago de cuotas de mantenimiento por varios condóminos y comerciantes del Agropecuario. Uno de los acuerdos relevantes fue la aplicación del artículo 500 del Coteduvi (Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda) que refiere la suspensión de servicios que presta la administración a los deudores de 3 cuotas o más.
Aquellos que no cumplan con sus obligaciones y frecuentemente violen los reglamentos y lo dispuesto en el Coteduvi serán demandados por la administración, previa autorización de la asamblea general de condóminos, y por un mínimo del 75% de los asistentes a la misma.
SUBASTA. La demanda es para obligar a enajenar la bodega hasta en subasta pública, respetándose el derecho de preferencia a los demás condóminos y para aquellas personas que rentan una bodega y realicen o pretendan realizar acciones prohibidas.
Aquellos que incumplan con sus obligaciones se les demandará la desocupación de la bodega previo consentimiento del propietario de la misma y si éste se opone, se procederá contra el propietario y contra el ocupante en los términos del artículo 500, tal y como lo señala el código.
Actualmente, la Administración se encuentra validando todos estos trámites, reglamentos y acuerdo de asamblea ante las instancias correspondientes, a fin de que estas medidas se apliquen conforme a lo señalado por la ley y combatir la impunidad y abusos que se dan por parte de muchos comerciantes.
ELEVAN CUOTAS. El presidente del Consejo de Administración, Gerardo Palomino informó un incremento del 30% en la cuota de mantenimiento que, sin ser lo óptimo ya que pasaron más de 10 años sin actualizar la misma, será un paliativo ante la comprometida situación financiera que recibieron en la actual administración, por eso se aplican medidas más drásticas ante los comerciantes morosos.
Por último, destacó que se implementarán proyectos para dar sustentabilidad y viabilidad financiera al Agropecuario para reposicionarlo como el mejor centro de compras de productos básicos en el estado, a través del control de accesos mediante plumas y la construcción de un estacionamiento elevado para más de 500 vehículos dentro del mismo complejo.
SUSTENTABILIDAD. Otro proyecto es la utilización del 100% de los desechos orgánicos que se generan diariamente y ayudaría a producir energía eléctrica reduciendo los costos de operación en más de 700 mil pesos mensuales, lo que contribuiría a darle vuelta a la actual situación de las finanzas del Agropecuario.