Una caída de 7.9 y 6.6% en el comercio de automóviles nuevos ligeros en julio pasado y en su acumulado de 2019 reporta la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores. De acuerdo a cifras del INEGI, durante el séptimo mes de 2019 la comercialización de vehículos alcanzó las 105 mil 699 unidades, 7.9% menos a las vendidas en julio del año pasado. Ante este panorama estiman que la comercialización de automóviles al cierre de 2019 sea de 1 millón 331 mil 186 unidades, implicando una caída del mercado del orden del 7%.
En su reporte mensual, la AMDA informó que de enero a julio de este año se vendieron 744 mil 296 automotores cero kilómetros, representando una baja de 6.6% en comparación al mismo lapso de 2018 donde la venta por marcas se distribuye de la siguiente manera:

NISSAN                        20.5%
GENERAL MOTORS       15.7%
VOLKSWAGEN              13.7%
TOYOTA                         7.9%
KIA                                7.4%
HONDA                          5.8%
FIAT-CHRYSLER             4.9%
FORD                            4.7%
MAZDA                          4.6%
HYUNDAI                       3.4%
OTROS                        11.5%.

Apuntó que los diez modelos de mayor venta en el mercado mexicano durante enero-julio de 2019 acumularon 281 mil 389 unidades, lo que significa una cobertura del 37.8% del total de vehículos ligeros comercializados en el lapso de referencia.
CRÉDITOS. En cuanto al financiamiento para la adquisición de vehículos nuevos, detalló que al mes de junio de este año se registraron 379 mil 825 colocaciones de vehículos, lo que representó una caída de 10.4% con respecto a 2018, lo que equivale a 43 mil 944 unidades menos, con una participación importante de las financieras de marca en un 65.8%, de los bancos en un 30.1; y de autofinanciamientos en apenas 4.2%.
MERCADO LOCAL. A pesar de estas cifra, la AMDA resalta que en el espectro nacional, Aguascalientes reportó un saldo positivo de 8.1% en cuanto a compradores de autos nuevos en lo que va de enero a julio de este año.