Incrementos de un 15% registraron las flores con motivo del Día de San Valentín, reportaron las florerías. Sin embargo, las ventas no fueron las esperadas con relación al año pasado derivado de las heladas que afectaron la producción de rosas en el país, principalmente en el Estado de México, y por ende la demanda.

De acuerdo al comerciante Abel Medina, esta situación les pegó toda vez que el producto se les disparó hasta en un 45% por parte de los invernaderos. Sin embargo, el incremento a los consumidores apenas fue de un 15%.

“La venta de flores está tranquila, un 10% más abajo que el año pasado, porque la flor está un poco cara debido a las heladas que cayeron anteriormente, eso es lo que pega; muchos piensan que es por la fecha, pero ahora fue por las heladas, por todo el frío intenso que ha hecho en todo el invierno; la flor lo que hace ahorita es dormir, la planta no tiende a abrir y desarrollarse como debe ser”.

Los precios oscilaron entre 15 y 20 pesos por una rosa roja, un buquet de 12 rosas en 200 pesos y arreglos de hasta 500 pesos con 25 rosas. Entre las flores más solicitadas, la número 1 sigue siendo la rosa roja, seguida de la gerbera y el tulipán.

Ante esta situación, el comerciante Daniel Padilla reconoció que hoy en día la gente prefiere regalar otra cosa y la flor se ha convertido en un producto de segunda necesidad. “Antes era económica y ahora es un lujo”.

Finalmente, comentó que las flores que se venden en Aguascalientes son traídas del Estado de México, Puebla, Michoacán y Guadalajara, principalmente.