No hay en el municipio de Aguascalientes colonias que estén en posesión de vándalos, ni sitios que la policía preventiva no pueda controlar, aseguró el secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo.
Agregó que derivado de esa actuación constante en todo el territorio municipal, es que se han realizado en lo que va del año más de cincuenta y cuatro mil aprehensiones, que son 15 mil más de las logradas respecto del año pasado.
En conferencia de prensa, el funcionario del Gobierno de la ciudad reiteró que todas las colonias del municipio tienen atención policial y respuesta a los reportes ciudadanos; “a todas entramos”.
Sostuvo que pese a críticas, los operativos “Barrio Seguro” se han constituido como acción fundamental para prevenir el delito en todas sus vertientes y mantener las colonias atendidas respecto de las conductas antisociales que pueden llevar a cabo sus propios habitantes o los que las frecuentan con malas intenciones.
“Hay facultad legal para hacerlo y continuará, como también la respuesta a ciudadanos que reportan personas alterando el orden en la vía pública o faltas administrativas, lo mismo que eventos de mayor impacto en los que se acude en coadyuvancia con otras corporaciones de seguridad”.
Martínez Romo señaló que en esa tarea, ha habido elementos que han resultado lesionados o equipos que son dañados por personas que alteran el orden y cometen delitos o intentan hacerlo, y son reportados por los vecinos del sector.
En ese contexto, se informó que a partir de la implementación del programa Reintegra en el municipio capital, se han sacado de las calles a doscientas cuarenta personas, hombres y mujeres, identificados como “el terror” de sus barrios por la frecuencia de sus conductas antisociales o delictivas.
La mitad de ellos fue canalizada al programa Reintegra, para su rehabilitación y posterior reinserción social, y el resto permanece en prisión preventiva oficiosa por la comisión de delitos.