Niega el director de la Conagua, Octavio Cárdenas Denham, que Aguascalientes esté pasando por una sequía y aclara que el clima está “anormalmente seco”. Además, reitera que este año no hay riesgos de falta de agua, aunque aclara que en caso de no lograrse una captación pluvial de 500 milímetros para el estado, habría un riesgo importante para 2018.

“Se prenderían los focos de alerta, ya que históricamente el estado recibe lluvias por 500 milímetros. El año pasado fue un año muy bueno porque se superaron los 600 milímetros. Entonces, por eso las presas están en un nivel decente. Pero si este año se llegaran a registrar lluvias menores a 500 milímetros sí estaríamos en la necesidad de poner atención para el año siguiente en estrategias que nos permitan compensar esta pérdida”.

Ante tal situación, el director de la Conagua en Aguascalientes afirmó que, en caso de no haber suficientes precipitaciones durante este año, se tendrían que tomar diversas acciones relacionadas a la racionalización del vital líquido.

“Ahí son diversas acciones, pero tenemos que trabajar en la optimización del uso de las presas, esa sería una estrategia y eso es trabajar con los usuarios de los recursos de las presas para lograr optimizar en la medida de lo posible el recurso, el agua. Es decir, los usuarios tienen un nivel de uso de las presas, entonces trabajaríamos con ellos para optimizar el uso”.

Sobre una posible declaratoria de sequía para Aguascalientes y que por ende implicaría solicitar apoyo a la Federación, Cárdenas Denham señaló que tendría que platicarse muy bien con las Oficinas Centrales, toda vez que es algo que no se puede analizar tan rápido y va en función de la disponibilidad de recursos y de los indicadores con los que pudiera cerrar el año en cuanto a captación de lluvias.

“Sí es una mezcla de varias estrategias que se tienen que hacer y no solamente es el estado de Aguascalientes, sino que son varios estados los que están siendo azotados por la onda de calor, estamos azotados por la falta de lluvia”.

A pesar de lo anterior, el director de la Conagua en la entidad dijo que se mantiene la expectativa de lluvia para Aguascalientes durante los meses de julio y agosto.

“Te puedo señalar que es probable que el fenómeno del Niño sí se presente, avanzado lo que es agosto, septiembre y octubre, y eso puede también hacer mucho más fuerte el temporal de ciclones por los dos océanos, y por obviedad va a ser un temporal de ciclones muy fuerte, que para nosotros sería benéfico porque nos llovería mucho”.

¡Participa con tu opinión!