La delegación de la Secretaría de Economía destaca que no hay motivo ni condiciones para incrementar el precio de la tortilla. Además de que hasta el momento los tortilleros no se han acercado a la dependencia para solicitar algún tipo de esquemas de apoyo.
La dependencia federal señaló que aun cuando han querido realizar ajustes, se les ha hecho entrar en conciencia a los tortilleros de que no pueden disparar los precios de la tortilla. Aclaró que el año pasado justamente en el mismo mes de enero, el maíz blanco que es el principal insumo de la tortilla, estaba 11% abajo del precio de lo que está hoy, es decir que esa no sería una justificación para subirla y en el tema de los combustibles, entienden y los respaldan de que debería haber alguna consideración para el transporte del producto.
La delegación de la Secretaría de Economía puntualizó que en beneficio de la ciudadanía se tiene que hacer una política que mantenga entre los 12 y 13 pesos el precio de la tortilla, además de que la Profeco sí está haciendo lo propio para poder contener a algunas tortillerías que no disparen sus precios de manera injustificada.
Sobre las alzas en los precios de la canasta básica, la dependencia federal confió en que habrán de estabilizarse durante el primer trimestre del año, destacando que se trata de un ajuste habitual de arranque de año, donde muchos quieren subir sus precios y donde harán una labor de conciencia de que en Aguascalientes no debe suceder, luego de que se tiene una buena expectativa de crecimiento económico, lo que permita mitigar tanto la inflación como el aumento de precios.